Historia de la educacion en mexico

Páginas: 315 (78553 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Josefina Zoraida Vázquez, Dorothy Tank de Estrada — /
Anne Staples & — Francisco Arce Garza

ENSAYOS SOBRE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

EL COLEGIO DE MÉXICO
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

2" reimpresión, 1996

I

j
¡
í1
I
I

ENSAYOS SOBRE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

!

Josefina Zoraida Vázquez, Dorothy Tank de Estrada — / Anne Staples & —Francisco Arce Garza

EL COLEGIO DE MÉXICO
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
PRESENTACIÓN

La socialización de los niños la efectuó por siglos la familia, pero a medida que las sociedades se hicieron más complejas fue necesario crear instituciones encargadas de gran parte de esa tarea. El proceso educativo está ligado en cada caso a ideas y creencias, usos y valores de una sociedad, de suerte que suestudio resulta complicado. Hasta tiempos recientes, la historia de la educación se hacía como un simple recuento de la fundación de instituciones, las estadísticas de educandos, la descripción de programas de estudio, las ideas pedagógicas predominantes y las leyes que regían el funcionamiento del sistema educativo. El Seminario de Historia de la Educación de El Colegio de México, desde unprincipio, trató de enfrentar el tema dentro del marco»de'la historia social y cultural, de forma que sirviera para iluminar el porqué de los cambios y las permanencias y el sentido profundo que cada reforma intentada ha tenido o ha pretendido tener.
El presente libro contiene cuatro ensayos y es otro subproducto de la actividad del Seminario, cuyo objetivo final esperamos que sea una historiageneral de la historia de la educación en México.
Como en las publicaciones anteriores y estudios realizados hasta ahora por el Seminario,* los ensayos presentan algunos aspectos desconocidos del acontecer de la educación en México, y se apuntan nuevas interpretaciones que han aparecido con el manejo del gran material acumulado y de las discusiones entre los miembros del Seminario. Lo sentimos,pues, como un adelanto de una tarea, en la que nos queda todavía un largo trecho por delante, hasta aquí sostenida por el propio Colegio, y en años recientes con fmandamiento del Fondo de Fomento Educativo.

* José María Kobayashi, La educación como conquista, México, El Colegio de México, 1973; Dorothy Tanck de Estrada, La educación ilustrada, 1786-1836, México, El Colegio de México, 1975;Jorge Mora Forero, "La ideología educativa del régimen cardenista" (Tesis presentada en 1976, sin publicar), Kobayashi, Vázquez, et ai, Historia de la educación en México, México, sep, 1976; el número 113 de Historia Mexicana se dedicó por entero a artículos sobre historia de la educación en México. XXIX: 1 üul.-sept., 1979).

Q

EL PENSAMIENTO RENACENTISTA ESPAÑOL Y LOS ORÍGENES DE LAEDUCACIÓN NOVOHISPANA

JOSEFINA ZORAIDA VÁZQUEZ

Todos sabemos que las fechas son meras referencias y que los cambios se generan lentamente; sin embargo, no parece injusto atribuir a 1492 una honda significación. Por una parte, terminaba la larga lucha contra el moro, que trasladaba la frontera allende el océano, y por el otro se iniciaba una era de descubrimientos y nuevos contactos. Y no sólo setrata de novedades, sino también de reencuentros; después de casi ocho siglos, los españoles volvían también su mirada a una Europa que vivía transformaciones, lo cual redundaría en la generación de un espíritu dinámico, renovador e inquisitivo que convertiría al xvi en el gran siglo español.
En tales circunstancias era natural que humanismo y renacimiento entraran con fuerza, aunque consellos propios. No en balde habían convivido en su suelo sabios musulmanes, judíos y cristianos. España se había anticipado con algunas manifestaciones renovadoras, aunque el celo de la Reconquista la llevara muchas veces a atrincherarse en la intolerancia; ésta era un signo de la honda crisis que se vivía, entre la apertura y el aislamiento, entre la tradición y la reforma, agudizada más tarde ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • Historia de la educacion especial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS