historia de la educacion en mexico

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Ensayo del curso de historia de la educación en México.

Introducción.
Cuando se habla de historia podemos englobar el hecho de que se hace referencia a cosas que ya acontecieron y marcaron una diferencia en el presente y el futuro y más importante aun cuando se refiere a la educación se habla de cambios que debieron marcar la historia y que gracias a esos cambios se tiene la educación quehoy en día se ha logrado para una mejor educación y desarrollo tanto en el ámbito social así como en el cultural y el político.
A lo largo del tiempo se ha podido observar los cambios que ha sufrido la educación en cuanto a su enseñanza y su aprendizaje se cuenta con los antecedentes que datan de antes de la época colonial hasta los cambios estructurales a las distintas reformas a las que se haatenido la educación en la actualidad así como es impartida esta misma.
Por lo que se tiene y entiende que la educación ha logrado cambios significativos a lo largo del tiempo y que han marcado hechos importantes con el devenir del tiempo, es bien cierto que para que exista un futuro debe de haber un cambio y ese cambio que se ha dado en la educación ha marcado la civilización que se halogrado con los cambios obtenidos que han sido de una gran importancia. En el siguiente escrito se observara los cambios por los que ha pasado la educación en México y cuán grande ha sido su importancia y en qué ha beneficiado eso hoy en día.
La educación es una palabra que trae consigo muchas cosas entre ellas está la responsabilidad de quien la imparte, el impacto por quien es recibida y todo loque conlleva sus reformas para una mejor educación para lograr cambios en la sociedad puesto que lo que se busca hoy en día es capacitar a seres pensantes críticos, analíticos que sean capaces de tomar decisiones para lograr cambios positivos en la sociedad.
La historia de la educación en México es un curso que busca un mayor entendimiento con referente a lo que son las transformaciones por lascuales ha pasado la educación y todo lo que conlleva la educación en sí.

Educación prehispánica:
La educación prehispánica es aquella que fue iniciada en la época de Mesoamérica y que contaba con dos tipos de educación.
En Mesoamérica los aztecas o mexicas contaban con instituciones educativas denominadas Calmecac y Telpochcalli.
El Calmecac estaba dedicado a educar a los hijos e hijas delos nobles. La educación que recibían era fundamentalmente religiosa y tenía tres niveles: monaguillo, diácono y sacerdote.
El Telpochcalli o “Casa de los jóvenes” estaba destinado a educar a losmuchachos de clase media o macehuales, especialmente en el arte de la guerra.En cada calpulli o barrio, existía uno.
Por lo que se entiende en que en aquel entonces ya se contaba con un sistema quizás notan complejo como el de hoy en día pero que si tenía una organización y un sistema que era seguido y que no se diferenciaba al que se observa en la actualidad.

La educación durante la Colonia
Las primeras manifestaciones educativas de los conquistadores fueron realizadas por los frailes franciscanos, pero se limitaron a la evangelización delos indígenas y a la enseñanza de algunos oficios yartes. Y trajeron consigo que las personas de aquel entonces aprendieran más cosas que les permitió de cierta forma irse civilizando y adentrando a un nuevo mundo que fue traído por los españoles.
En 1585 el III Concilio Mexicano legisló sobre dos puntos relacionados con la educación indígena
Primer punto: Prohibió la ordenación de los indios como sacerdotes y mandó que los párrocos usaran lalengua indígena de cada región para la evangelización
Segundo punto: La colocación en las doctrinas de sacerdotes que supieran las lenguas indígenas y el fomento de la enseñanza del castellano a los indios. Y llegó el arribo de más órdenes religiosas en:
Órdenes Religiosas; Franciscanos, arribaron en 1524,
Dominicos, arribaron en 1526 y Agustinos, arribaron en 1533.
Fray Pedro de Gante fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • Historia de la educacion especial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS