historia de la educacion en mexico

Páginas: 22 (5433 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015


























HISTOTRIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

el conocimiento de la historia

La educación son los métodos de enseñanza por las cuales la sociedad se apoya para poder mantener los conocimientos, la cultura y valores que esta tiene afecta los aspectos morales, mentales emocionales físicos y sociales de un individuo para que este mantenga un aprendizaje permanente es necesarioque haga uso de ciertas habilidades como las sociales, intelectuales, de comprensión y reflexión pero también es indispensable de un trabajo educativo que incluye a los profesores la familia, la iglesia o cualquier otro grupo social.
La educación ha existido desde toda la vida, solo que esta ha variado e impartido de acuerdo a las necesidades de la sociedad, época, región, creencias etc. Enalgunos lugares era primordial la religión, la escritura, las ciencias, en otros la filosofía, la arquitectura, la música, las matemáticas, la poesía y podemos seguir mencionando una gran variedad de estas. La educación nunca ha sido concreta esta se ha proporcionado de manera que sirva a la sociedad y se obtenga un buen resultado, lo único es que con el paso de los años esta ha evolucionado y sigue encontante cambio siempre ya que la vida misma esta en cambio por lo tanto la educación obtiene este mismo resultado.

METODOLOGIA DE LA HISTORIA
La Metodología es la ciencia que nos enseña a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo darnos a conocer la estrategia a seguir en el proceso. Esta se basa en la identificación ydeterminación de necesidades de la sociedad, a partir de una evaluación del contexto social y educativo del centro escolar donde se va a desarrollar. A la vez que consideramos como finalidad general de la metodología de la enseñanza de programas basados en competencias la toma de decisiones para la mejora del proceso de intervención y del logro de resultados. La metodología de la enseñanza de unprograma basado en competencias y de alta dirección consiste en realizar un seguimiento a lo largo de todo el proceso, que permita obtener información acerca de cómo se llevabar a cabo, con la finalidad de reajustar la intervención orientadora, de acuerdo con los datos obtenidos.

HISTORIA Y LA EDUCACIÓN
Esta se refiere a los diferentes procesos educativos que se han dado a lo largo de lahistoria de México, los cuales dependieron de las necesidades de la sociedad, además de las herramientas y avances que se tenían en cada contexto. Hay que recalcar que no se puede hablar de sistemas educativos a lo largo de la historia, sino de intentos para instruir a la población. Las etapas educativas de las que se hace mención están relacionadas con las etapas de la historia de México. La historianos permite aprender los hechos del pasado, comprender el presente y vislumbrar el futuro. Por eso es necesario que los niños y jóvenes conozcan las ideas y costumbres de México y el mundo el cómo ha evolucionado la humanidad con el paso de los años.

LA EDUCACION EN LAS SOCIEDADES MESOAMERICANAS

LA EDUCACION MEXICA
La Educación más importante era la que se impartía dentro del calmecac (Hilerade Casas) en donde separaban a los hijos de la nobleza para que estudiaran las artes y las ciencias que se conocían. La enseñanza era fundamentalmente religiosa pero no todos los que estudiaban en el calmecac, pretendían ser sacerdotes, muchos de ellos en esa escuela una educación que los preparaba para ocupar los más altos puestos a los que solo tenían derecho los que hubieran estudiado en elcalmecac. Una escuela popular que tenía por principal objetivo preparar a los jóvenes para la guerra. La disciplina era menos severa y los conocimientos que  allí se impartían eran menores, sin embargo, una buena parte de la educación consistía en prácticas religiosas y en actos de penitencia y auto sacrificio, estas escuelas se llamaban Telpochcalli, que significa “la casa de los jóvenes.

LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • Historia de la educacion especial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS