Historia de la educacion en M xico

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Historia de la Educación en México


La educación en México a sufrido diversos cambios al ir evolucionando conforme a las necesidades del contexto cultural de cada región.
En la prehistoriaencontramos dos grandes escuelas, el Calmecac y el Tepochcalli. El Calmecac era destinado para los hijos de los nobles, la clase alta, en esta escuela se les educaba para formar los líderes que guiarían alpueblo, se les enseñaba astronomía, lingüística, artes y administración.
En el Tepochcalli se educaba al pueblo en general, en esta escuela se les enseñaba obediencia y a servir a sus altosmandatarios, se les enseñaba agricultura, construcción y a utilizar las armas, el principal objetivo de esta esscuela era formar guerreros al servicio del pueblo.

Es a partir de 1833, que Valentín GómezFarías llega interinamente a la presidencia de la república, cuando el grupo liberal va a imponer su proyecto educativo concentrado en resolver tres graves problemas para la época: primero someter al cleroy evitar su injerencia en los asuntos de gobierno; segundo, disolver el ejército conservador y sustituirlo por una Guardia Nacional, y tercero, implantar una reforma educativa.
Podemos considerar queeste intento de reforma, aún con sus limitaciones en cuanto a sus alcances, significó el primer intento serio, de darle a la educación la responsabilidad de formar ciudadanos con una ideología querespondiera al sistema político nacional.
La Educación, para su mejor administración, sería dirigida por una Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales y losestados se encargarían de controlar la educación en sus jurisdicciones respectivas quienes delegarían su responsabilidad a los municipios.
Este periodo inmediato a la Independencia, pretende que laeducación forme ciudadanos aptos para el ejercicio de la democracia, la defensa del territorio nacional y se fortalezcan los sentimientos nacionalista. Se descubre que se hace necesario que las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En M Xico
  • La Educacion En M Xico
  • M Xico A Lo Largo De La Historia
  • HISTORIA DEL JUEGO EN M XICO
  • Gu A De Historia De M Xico
  • La historia del derecho en M xico
  • Historia de las Franquicias en M xico
  • Historia De M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS