Historia de la educacion especial en Argentina

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Historia de la Educación especial en la Argentina

Transcurría el año 1949. Los sectores más desposeídos en una Argentina pujante -el granero del mundo-, eran por primera vez en la historiapartícipes activos de una Nación que tomó como bandera la igualdad de oportunidades para todos sus hijos. La Justicia Social cubrió con su manto protector a chicos y grandes y derramó sobre la sociedad suimpronta dignificante.
En la provincia de Buenos Aires las transformaciones abarcaron todos los estamentos sociales y la educación no fue ajena a este proceso. En 1949 se creó la Educación Especial enterritorio bonaerense con el fundamento filosófico del respeto a la dignidad de la persona. La Dirección de Enseñanza Diferenciada a cargo de los alumnos con deficiencias físicas, mentales oirregularidad social, surge como Departamento para niños Excepcionales el 9 de agosto de ese año y es elevada a la jerarquía de Dirección de Enseñanza el 1° de enero de 1952.
Actualmente el Primer Estadonacional propone en su política educativa el reconocimiento de la educación como derecho y como necesidad social e incluye como uno de sus ejes la atención a la diversidad, igualdad de oportunidades ylegitimación de lo diverso, incluidos en una propuesta como debe ser la de la Educación Especial, alientan el nuevo paradigma al que debe superar la concepción tradicional del modelo médico y psicométricocon énfasis en el diagnóstico y la clasificación para dar paso a un modelo centrado en lo pedagógico curricular.
Desde su creación, los objetivos de la rama se refieren al más rápido reintegro delniño, joven y adulto, al medio escolar y social común (acción transitoria); a su formación escolar total, cuando se encuentren permanentemente imposibilitados de concurrir a los establecimientosescolares comunes (acción escolar integral) y finalmente a su capacitación para el trabajo, adaptación laboral, y la defensa legal correspondiente cuando por razones de incapacidad física o retardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion Especial En Mexico
  • Historia de la educacion especial en mexico
  • Breve Historia De La Educación Especial
  • Historia de la educacion especial en bolivia
  • Historia educacion especial
  • historia de la educación especial
  • Educacion especial y su historia en venezuela
  • Historia de la educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS