historia de la educacion fisica

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

1. Síntesis sobre el concepto de cultura, según José María Cajigal.

José María Cajigal enfoca el concepto de cultura desde dos aspectos, ya que hablar de cultura significa hablar de variedad, es decir, objetiva y subjetivamente. La cultura nace desde el individuo que nace en una sociedad. Por eso él dice;” Que parte de una concepción generalizada y convergente, teniendo presente los dosaspectos al que él nos hace referencia, En cuanto al cultivo del ser humano, consideración subjetiva y en cuanto acumulación y transmisión de un acervo de conocimientos, entendimiento objetivo de la cultura”. Esto quiere decir que la cultura se crea y se cultiva a través del ser humano, yo soy lo que soy y mis circunstancias yo escogí un camino y esta es mi verdad pero a partir de él se puede mejoraro empeorar o mirar a través de otros modelos y construir mi identidad. Todo esto podemos decir que nos lleva a un pensamiento lateral no todo se puede ver, resolver o crear con las mismas perspectivas ya que una acción cultural se puede denominar intelectual social y compleja por sus múltiples elementos cognoscitivos, afectivos, morales, y sociales. Entonces podemos decir, que la cultura, essinónimo de conocimiento, ciencia, tecnología e investigación y es desarrollo.

2. Síntesis sobre el concepto de desarrollo del movimiento humano, teniendo en cuenta los diferentes conceptos, de los autores estudiados.

Si nos preguntamos que es la palabra movimiento o desarrollo del movimiento prestando atención, a los conceptos de autores ya leídos encontramos que a veces le damos una connotaciónde poca importancia a este tema, cuando en realidad la palabra movimiento, es la esencia misma del ser humano, ya que todo lo hacemos a través del movimiento, depende del contexto que nos ubicamos

Es importante educarnos bien en esta parte, y dar al concepto de movimiento un sentido de direccionalidad dentro de todos los procesos del desarrollo, es decir, del aprendizaje del ser humano. Pueses a través del accionar y del obrar como se aprende, aprendizajes de modelos de movimientos, el aprendizaje cognoscitivo, el aprendizaje psicomotor, el aprendizaje social, en pocas palabras, el aprendizaje del comportamiento durante toda la vida.



Citemos algunos conceptos y entenderemos más de que se trata:

Annemarie Slybold. El movimiento es la primera característica que distingue lacultura física el cual puede mostrar en gran parte que clase de personalidad puede tener el sujeto.

Josefa Lora Risco (1995), “Dice que el movimiento como sinónimo de vida representa un auténtico medio de expresión y comunicación”. Somos lo que somos en reacción al contexto o medio que nos rodea, creamos nuestras formas de vida o de movernos de acuerdo a las condiciones o culturas donde nosencontremos.

Rousseau. El movimiento significa para el expresión de libertad el hombre es libre de escoger un camino de ampliar sus conocimientos, de crecer de crear, de potencializar o perfeccionar lo que existe en fin como dice él es los que constituye la base de la actividad superior de los seres humanos.

Jean Jacques Rousseau Formar al hombre a partir de la naturaleza no es hacerlo salvaje,sino no dejar que se gobierne.

Todo esto nos deja bien claro que el movimiento hace parte de la cultura del hombre y el desarrollo de este significa que esa cultura evoluciona a través de los aspectos ya sean objetivos o subjetivos dependiendo de la construcción del pensamiento del hombre.

Esto nos da la imagen, que todo está encerrado en un pensamiento de racionalidad y naturalismo, elhombre es quien desarrolla este proceso pero también está sujeto a una objetividad a nivel social el cual debe cumplir unos parámetros; la naturaleza se dice que es sinónimo de libertad, pero la realidad es que la sociedad no. Por eso dice Locke y Rosseau el hombre civilizado nace y muere en un estado de esclavitud


3. Que concepto merece el aspecto histórico-social del movimiento humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion fisica en la ENP
  • la educacion fisica y su historia
  • historia de la educacion fisica
  • Historia Del Beisbol Educacion Fisica
  • Historia de la educacion fisica
  • historia de la educacion fisica
  • Historia de la educacion fisica en colombia
  • reporte de historia de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS