Historia De La Educacion Parábola Del Sembrador

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Parábola del sembrador


(S. Mateo 13. 1-9
“La Santa Biblia. Antiguo y nuevo testamento”
Sociedades bíblicas en América Latina. 1960)


13 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar.
2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa.
3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad la tierra;
6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.
8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto,cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
9 El que tiene oídos para oir, oiga.







FUNDAMENTO





Al cuestionar nuestra idea sobre lo que creemos acerca de a quién y para qué educamos, nos pareció oportuno tomar esta parábola como punto de partida para reflexionar.
Sentimos que nos “abre los ojos” sobre los prejuicios que creíamos no tener sobre los chicos queeducamos y sobre la eficacia o no de la educación de hoy en día.
De nuestra discusión previa surge la interrogante de quién nos da el derecho de decir que nuestra educación formal es la única válida para poder desenvolverse en la vida social.
Este sistema educativo que nos parece tan natural es sin duda resultado de un discurso de poder, en un determinado momento histórico. Nos sentimoscondicionados por esta situación y nos preguntamos qué podemos hacer nosotros como docentes para cambiar esta realidad sin caer en un nuevo discurso de poder.





















Reflexiones
















































(Virginia Mussio)

Todos los hombres son educables, pero no me parece que no son modificables.En cuanto no solo la educación formal es la que educa, la que tiene el poder y la jerarquía es la educación de la vida. Esos niños y adolescentes que están pidiendo o trabajando en la calle, se saben manejar y han tenido más experiencias que uno mismo.
Por eso para mi, contra esto no se puede luchar. Lo que sí sería correcto, es que la educación formal se acople, sea otra, que ayude con temasque estos nunca han aprendido y no han tenido la oportunidad de hacerlo; y no querer borrar lo que ya saben, y lo que traen de sus propias experiencias.
Por lo que, si estos estudiantes se integran o si ya están integrados a los liceos se van a sentir discriminados y rechazados y de hecho lamentablemente lo son, por supuesto que primero por nosotros, los docentes; que los juzgamos por que no sabensentarse bien, por que no tienen conducta de higiene, o por que su forma de relacionarse con los demás es extraño para nosotros, o simplemente por que no nos gusto desde el primer momento que lo vimos.
En mi caso particular trato y quiero que esto no sea así, no discriminarlos y que no se sientan discriminados. Pero empezando en primer lugar con que no los obliguen a ir al liceo; pero se sabe quesi se quieren insertar en la sociedad y en el medio laboral, se les va a exigir determinados requisitos, de los cuales la mayoría se lo dan en la educación formal.
Entonces volvemos a un círculo vicioso; que para progresar es necesario educarse, que la educación te libera de los males, etc. Pero no es así, estamos tan estructurados, que el normal es ir a la escuela, después ir al liceo paraluego ir a la universidad. Si atender a aquellos que lo único que quieren es “ser”. Entonces porque es necesario ir al liceo, si todo lo que desean y necesitan saber para trabajar y vivir, se los enseña la vida.
Un adolescente que no estudia, no tiene futuro, eso es lo que más se oye en la sociedad y lo seguimos repitiendo de generación en generación, pero por otro lado vemos profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parabola del sembrador
  • La Parabola Del Sembrador
  • La parabola del sembrador
  • Parabola Del Sembrador
  • parábola del sembrador
  • parabola del sembrador
  • Parábola del sembrador
  • La parabola del sembrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS