Historia de la educacion preescolar

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012

• Introducción
• Capítulo 1. La educación preescolar en México
• Capítulo 2. Aspectos generales
• Capítulo 3. Reseña de los jardines de niños anexos al C.R.E.N
• Capítulo 4. Aportes a la sociedad
• Conclusión
• Bibliografía 
INTRODUCCION

El hombre que transforma es el que tiene ideas,

el que maneja datos, el que hace comparaciones,

el que analiza el pasado inmediato y marca losrumbos

del futuro, que ya es el presente que vivimos.

Pedro Olea Franco

Los cambios en los planes de estudio para las licenciaturas en educación, especialmente en la de preescolar, responden a la necesidad de que los alumnos sean productivos desde su primer contacto con la comunidad, a fin de que desarrollen las capacidades de reflexión y aplicación en un ambiente educativo y bajoprácticas que sean congruentes con las finalidades del plan.

La constante preocupación por la carencia de información concreta acerca de los jardines de niños de los estudiantes y docentes sobre la Educación Preescolar, hace necesaria la elaboración de un escrito, que ofrezca los elementos informativos que requieren, al editar el documento de estudio. Esta propuesta de trabajo es presentada a travésde un análisis que resuelva sus dudas de la deficiente información.

Aunque este documento es una aportación, el suponer que se pretende proporcionar algo nuevo, sería apartarse de la verdad. En el presente estudio, únicamente se incluyó la información que se consideró importante y que se tuvo al alcance.

Mucha gente se pregunta y quiere saber las circunstancias histórico-sociales en que secrearon las instituciones preescolares:

CAPITULO I.

LA EDUCACION PREEESCOLAR EN MEXICO.

La educación es uno de los grandes problemas nacionales cuya solución se considera de interés prioritario para el desarrollo de un país. Este interés surge del papel que se le otorga a la educación en el proceso de transformación de los individuos, que habrá de elevar el nivel cultural del pueblo, esteproceso se relaciona con la inversión en la formación de recursos humanos de cuya calidad depende, se trata de una educación formadora de actitudes propias de los sujetos sociales y promotora de una madurez crítica y espíritu de iniciativa.

Las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar del C.R.E.N., "fundadoras" de los jardines de niños, bajo la asesoría de sus maestros, al menos en sudocumentada preparación contaban con un nivel de estudios muy superior al que en sus inicios poseía la celebre educadora Rosaura Zapata Cano (1876 - 1963), personaje de quien la también educadora Elisa Osorio Bolio de Saldívar dice lo siguiente: "cuando hubo terminado su instrucción primaria, estudio en la capital de la República la carrera de maestra normalista, obteniendo su título en 1898"Lo transcrito testifica que a principios del siglo pasado, los estudios de la carrera de docencia para la educación básica se efectuaba a partir de la conclusión de la educación primaria. Ahora, en lo que respecta a la preparación de educadora, la maestra Rosaura Zapata, en sus primeros años de servicio supo que en la escuela normal de señoritas (los géneros estudiaban separados) se daban cursos depedagogía froebeliana, los cuales eran impartidos por los maestros Manuel Cervantes Imaz y Luis E. Ruiz . Ante tal oportunidad, ella tomó dichos cursos, los cuales le

fueron muy útiles para atender a los niños de párvulos, pequeños que cursaban un año de preparación para iniciar su educación primaria.

La educación preescolar en México recibe un gran impulso del Lic. Joaquín Baranda, pero elque le dio mayor fuerza fue Justo Sierra.

En los primeros años del siglo pasado, el Lic. Justo Sierra, ministro de instrucción pública y el Ing. Miguel Martínez, director general de Educación, comisionaron a las maestras Estefanía Castañeda (1872 - 1937) y Rosaura Zapata Cano para que fueran a Estados de Norteamérica a observar y a estudiar el funcionamiento de las salas de párvulos tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion preescolar
  • Historia De La Educacion Preescolar
  • Historia de la educación preescolar durante el periodo de 1960-1992
  • Historia De La Educacion Preescolar
  • Programas de educacion preescolar (historia)
  • Enseñanza De La Historia En El Educación Preescolar
  • Historia Educacion Preescolar
  • Historia de la educación preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS