Historia de la educacion preprimaria

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Índice
Caratula…………………… pág. 1
Índice………………………. Pág. 2
Introducción………………. Pág. 3
Historia de la educación Preprimaria…..pág.4, 5, 6, 7, 8, 9,10
Conclusión………………… Pág. 11
Web grafía……….……….. pág. 12







Introducción


Este trabajo trata de la educación pre-primaria en Guatemala, desde sus inicios en el siglo XX, que presidente fundó el primer kindergarten, tambiénabarcaremos la escuela Normal de Maestras para Párvulos ya que es la institución encargada de formar a las maestras para impartir clases en el nivel parvulario y en que años dio inició. Que avances a tenido la educación parvularia en todos estos años. Algunas leyes que amparan la educación parvulario.







Historia de la Escuela Preprimaria
A Guatemala en 1875 vino la educadora suizaMatilde Welaber como profesora del Kindergarten anexo al Colegio Nacional de Niña, el que fue después Instituto y Escuela Normal de señoritas “Belén” La señorita Welaber tenía la experiencia de haber dirigido un kindergarten en Zürich. Esa sección anexa estaba formada por niños de 5 a 7 años de edad y se aplicaba el método froebeliano. Poco después se organizo secciones anexas a algunas escuelasprimarias, llamadas grados preparatorios.
Existían también el kindergarten Nacional no. 1 y el kindergarten no. 2 que en la actualidad son las escuelas de párvulos conocidas con los nombres de Romana Gil y Federico Friable.
Las casas del niño fueron fundadas por un grupo de personas de gran sensibilidad social y de una buena posición económica. En la actualidad se atiende a niñas y niños cuyasmadres trabajan.
En 1945 la señora Martínez de Arévalo, maestra de origen argentino con experiencia en la educación y gran amor por la niñez funda la primera guardería infantil en Guatemala. Esas guarderías funcionan cerca de los principales mercados de la capital, y especialmente se atiende niñas y niños cuyas madres trabajan allí. Esas guarderías se han ido multiplicando en la capital u en losdepartamentos. Existen a la fecha algunas con sala cuna para atender niños desde recién nacidos hasta tres años de edad. Al mismo tiempo que las guarderías, se fundo comedores infantiles con el fin de resolver el problema nutricional de nuestro país.

En Egipto la madre jugaba y cantaba con sus hijos, dándoles las primeras orientaciones. En Grecia Sócrates y Platón daban indicaciones para laeducación del niño en su primera infancia, Platón, en la obra “Las Leyes” hablaba de la necesidad de ocuparse de los niños de tres a seis años. Señalaba que debían reunirse en un lugar público, capilla u oratorio y allí; vigilados por una mujer jugar todos juntos, moverse con libertad, escuchar cuentos edificantes y tener juguetes hermosos.

En Italia debemos señalar a la figura de JerónimoEmiliani, quien reunió a los huérfanos para darles cuidados, juegos y amor. En España es digno destacar a San José de Calasanz, quien fundó escuelas para niños pobres. Las palabras del Evangelio según San Mateo, “El que acogiere en mi nombre a un párvulo como éste, a mí acoge”, fue su lema. En Ginebra, Juan Jacobo Rousseau concibió el concepto de la primera infancia como la edad de la inocencia y labondad, a la que hay que brindarle todo lo necesario para que florezca gloriosamente.
En Escocia un rico industrial llamado Robert Owen fundó las primeras guarderías para los pequeños en la hilandería de New Lanark. Estableció 5 salas según el desarrollo de los niños; desde los que comenzaban a hablar y andar, hasta los que ya se podían valerse sí mismos. En Francia Federico Oberlin se preocupó de laeducación infantil y para lograr su objetico se dedicó a la formación de maestras. Durante el siglo XVIII se le dio mucha importancia a la educación y atención de los niños.
Es en el siglo XIX en Alemania que Federico Guillermo Froebel fundó su primer Kindergarten. En Italia se señala la figura de Ferranti Aporti quien creó escuelas maternales en Italia. En Francia encontramos a Paulina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestra de educacion preprimaria
  • Maestra De Educación Preprimaria
  • maestra de educacion preprimaria
  • Maestra de Educacion Preprimaria
  • maestra de educacion preprimaria
  • Maestra De Educación Preprimaria
  • Maestra de educacion preprimaria
  • Maestra educacion preprimaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS