Historia De La Educacion Universal

Páginas: 43 (10570 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
“UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO”
MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA Y TUTORIA ESCOLAR

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y CORRIENTES PEDAGÓGICAS

PROFESORA: Mg. SONIA TOLEDO

TEMA : HISTORIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL

ESTUDIANTES : CABRERA BEJARANO, María Laura
CAHUANA CHAVEZ DOLORESLima, 13 de mayo de 2012


INTRODUCCIÓN

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
El estudio de la Historia de la Educación universal en concreto, ayuda a cimentar la formación personal y pedagógica de los estudiantes, aportando unanálisis de la gestación y evolución de las principales teorías, experiencias, instituciones, normas y prácticas con las que el hombre ha afrontado la trascendental tarea de educar a las generaciones siguientes a lo largo de los siglos. A la vez, permite comprender la interrelación e influencias recíprocas entre la educación y los restantes agentes sociales: la cultura, la economía, la estructura social,la religión…, o los diferentes grupos de poder. Ello posibilita en el alumno un análisis crítico que le ayuda a explicar la realidad y los condicionantes del actual momento educativo, a la vez que contribuye a diseñar las estrategias a seguir en futuro inmediato.
Con la realización de este trabajo trataremos de comprender cuales son los datos y situaciones de la historia que han permitido queexista en la actualidad una educación y una pedagogía establecida a través del tiempo.
Para nosotras es relevante el estudio de estos acontecimientos, debido a que están estrechamente vinculados con nuestra carrera y de esta manera podremos comprender el presente en el que vivimos, analizando y estudiando nuestro pasado y origen.
La Historia de la Educación Universal determina los aspectoshistóricos que sirvió para que en los diferentes estados y en nuestro país surgieran diferentes líderes en la industria, en la educación que permiten el desarrollo del estado incluyendo el liderazgo político.
1

Durante el período clásico, los sistemas de educación derivaban de la educación de la antigua Grecia. Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en suconcepción educativa. El objetivo del educador griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
LaEducación durante el Imperio Romano ,después de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización delgobierno. Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedráticas se fundaron durante los primeros siglos de la influencia cristiana.
Edad Media El cristianismo transformó el mundo antiguo en un nuevo mundo.Durante el siglo IV hasta el VI, los bárbaros inundaron las provincias romanas, las guerras, la escasez del tesoro público no permitió a los emperadores a sostener los establecimientos deeducación.Las escuelas desaparecieron. Carlos Magno estableció tres clases de instrucción para el pueblo, superior y música.
El Renacimiento, Fue en Florencia donde se originó el renacimiento, como un desafío político a la iglesia católica. Aquí, había prosperado una burguesía liberal y que, apoyada por muchos nobles empobrecidos, confiaba en hacerse de las riquezas de la iglesia y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Filosofia De La Educacion Universal
  • Universalidad en la educacion
  • la universalidad en la educacion
  • Educacion Universal
  • Historia Universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS