Historia De La Educacion Ururguaya

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Historia de la
Educación Uruguaya.

Nombre: Karen Almeida
Grupo: 1ºC
Materia: Seminario de Formación Docente.



Instituto de Formación Docente – Rivera

Fundamentación:

Introducción:

Historia de la Educación en Grecia:

Historia de la Educación en Uruguay

Los orígenes:
En la época de la conquista española, las características económicas y políticas de este territorio-sin riquezas minerales, sin grandes centros de poder dentro del mismo- no fueron propicias al desarrollo temprano de un sistema educativo.
La fundación de Montevideo en 1724 -pronto convertida en activo puerto- posibilitó que fuera surgiendo una clase media ciudadana y comerciante que impulsó la creación de un sistema educacional, pero la inestable situación política, sobre todo a partir de loscomienzos del siglo XIX, frustró los sucesivos intentos. Sólo surgieron y se mantuvieron -de manera irregular- algunas escuelas elementales en las que se enseñaba lo imprescindible para la vida social: lectura, escritura, operaciones aritméticas y preceptos religiosos. Estas escuelas no presentaban ningún atractivo para los niños, los que debían soportar durante años un aprendizaje penoso basadocasi exclusivamente en la memoria y con la permanente amenaza de posibles castigos (golpes de palmeta, azotes, etc.) si ese aprendizaje no se concretaba.
Fue, sin duda, una novedad pedagógica la aparición del método lancasteriano que, al parecer, fue más eficaz en la transmisión de los conocimientos, aunque se basase también en la memoria y la disciplina. El fracaso de esta experiencia -empero-confirma la ausencia de condiciones sociales propicias tanto en lo político como en lo cultural.
La escuela Lancasteriana -establecida en Montevideo, en 1821, a instancia de un propagandista inglés: J.Thomson- aplicó la metodología creada por Lancaster, consistente en utilizar a los alumnos más adelantados ("monitores") para retransmitir a los demás alumnos, reunidos en pequeños grupos, lo que elpreceptor les había enseñado en las primeras horas de clase. El aula, con este sistema, adquiría un aspecto muy especial: el preceptor -sobre una alta tarima- controlaba mediante gestos, silbatos y campanillazos, la actividad de los grupos infantiles. Este sistema implicaba un ahorro de personal docente: se suponía que un solo maestro podría enseñar a mil niños. Empero, y pese a la mayor eficaciade este sistema para enseñar los conocimientos elementales, en nuestro país nunca tuvo mucho más de 100 alumnos y en 1825, apremiado por necesidades económicas y escaso apoyo social (los suscriptores de la sociedad bajaron de 130 a sólo 4), la escuela cerró sus puertas.
Otra experiencia algo distinta lo constituyeron las "Escuelas de la Patria" fueron las creadas en 1815 por el gobiernoartiguista en Montevideo y en Purificación, para educar a los jóvenes como futuros ciudadanos republicanos. La experiencia fue muy corta, pero destacable en cierto sentido, por la filosofía que la sustentó educación conjunta de niños de todas las clases sociales y razas, énfasis en los valores de la libertad, el federalismo y la república, etc. El Pr. José Benito Lamas jugó un papel muy importante en ambasescuelas. Estas escuelas tuvieron escasa duración e influencia.
En cuanto a la enseñanza de nivel superior o medio (gramática, latín, filosofía, etc.) fue prácticamente inexistente, ya que el modesto medio social no requería de esos conocimientos, al menos en una medida que justificase su atención especial.
Tiempos Pre-valerianos:
Primeros intentos de educación:
A partir de la declaraciónde su relativa independencia política -1825- el país se vio enfrentado a organizar un sistema escolar que atendiese mínimamente a su aún escasa población. Las autoridades nacionales y departamentales -empero- no supieron responder adecuadamente a esas exigencias: se dictaron gran cantidad de leyes, decretos y disposiciones diversas, pero en los hechos los recursos económicos y humanos volcados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educación
  • la historia de la educacion
  • historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • HISTORIA DE LA EDUCACION
  • HISTORIA DE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS