Historia De La Educacion y Pedagogia

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA – TALLER 1
















AGUILAR PADILLA MILEYDIS PATRICIA

FERREIRA IBAÑEZ MOISÉS

JIMENEZ AMARÍA VANESSA

VILLALOBO ROPAIN NARLYS PATRICIA










Informe presentado al Profesor José Antonio Camargo R



















UNIVERSIDAD DEL MAGDALENAFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SANTA MARTA - MARZO DE 2012




PREGUNTA 1. Enuncien y expliquen las diferencias existentes entre la Educación y la Pedagogía


RESPUESTA:

Mientras que la educación puede ser consciente e inconsciente, la pedagogía es siempre y necesariamente una reflexión consciente.

La educación puede ser consciente o inconsciente, ya que cuando nosproponemos a enseñar a nuestros hijos, alumnos, amigos de nuestras experiencias o algún tema en especial lo hacemos de manera consciente e inconsciente, algunas veces sin darnos cuenta con nuestros gestos, acciones también estamos enseñando de manera inconsciente, y la pedagogía es una reflexión y necesaria que conlleva a una reflexión de la educación.

La educación es una práctica, puestoque la pedagogía es una teoría.
La educación como práctica tiene un objetivo: adecuar a los individuos a la sociedad en la que tienen que vivir. Como teoría, la pedagogía tiene un objeto de estudio: Las prácticas, los procesos y los sistemas educativos.

Por tanto que la educación ha sido una acción continúa, la pedagogía ha sido intermitente.

La educación ha sido continua, ya que éstanace con el hombre y siempre se ha dado, ya sea en nuestro trabajo, hogar, es decir, en el medio que nos rodea.
La pedagogía es intermitente por que el hombre no reflexiona siempre, si no sólo cuando hay necesidad de reflexionar, es así como las condiciones de la reflexión no se presentan siempre y en todas partes.


PREGUNTA 2. Expliquen las razones por las cuales el hombre se vio en lanecesidad de desarrollar la pedagogía y en qué momento de la historia surgió tal necesidad.

RESPUESTA:

Bueno, el hombre se vio en la necesidad de desarrollar la pedagogía, porque en un momento de la historia, él comienza a surgir económicamente, se ve envuelto en el campo del comercio y esto le exige refinar sus técnicas y métodos para tener un conocimiento más amplio. La pedagogía surgecomo una reflexión acerca de la educación, de acuerdo al desarrollo económico de la sociedad, debido a que la economía se hizo compleja y requirió la educación organizada y sistematizada, ésta surgió en la edad media.


PREGUNTA 3. Expliquen de qué manera el desarrollo económico y social determina el desarrollo de la educación.

RESPUESTA:

Cuando el hombre comenzó a surgireconómicamente, éste se vio en la necesidad de refinar sus técnicas y su conocimiento; en ese instante fue cuando él comenzó a cambiar sus pensamientos primitivos para convertirse en un hombre social, a interesarse en ampliar su preparación, se puede decir que es ahí cuando inicia el desarrollo económico y social de la educación.
PREGUNTA 4. Enuncien las principales diferencias existentes entre laEducación Espartana y la Educación Ateniense y expliquen las razones de tales diferencias.

RESPUESTA:

En la ciudad de Atenas la educación formal comenzaba a los 7 años, a diferencia de Esparta, además del desarrollo físico, se buscaba un desarrollo humanístico más integral. Los jóvenes aprendían a leer y a escribir, aprendían música y eran sometidos a entrenamientos físicos. Entre los 18 ylos 20 años debían cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para la guerra. Con el paso del tiempo y la consolidación de la democracia, se fue tornando más y más importante el estudio y práctica de la oratoria, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar algún cargo público.

La educación espartana, agogé, sistema educativo introducido a partir de Licurgo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educación y de la Pedagogía
  • Introduccion a la historia de la educacion y pedagogia
  • Historia de la educación y la pedagogía
  • historia de la educacion y la pedagogia
  • historia de la educacion y pedagogia
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGIA
  • sintesis de historia de la pedagogia y educacion
  • Etapas de la historia de la educacion y la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS