Historia de la educacion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA GENERACION PEDAGOGICA DE 1940.

Los pedagogos de esta generación, aunque representantes y expositores de la doctrina espiritualistas de fuertes fundamentaciones antipositivista, no constituyeron sin embargo una generación meramente “cumulativa”, que continuo estrictamente con las ideas y propósitos del periodo anterior.
El extraordinario progreso acelerado y unilateral de la tecnología delmundo contemporáneo, que no marcho conjuntamente con el desarrollo moral y cultural del hombre, ya hacían presagiar la crisis de la educación y la cultura y la necesidad de salvar la libertad y la personalidad de conductas integradoras por medio de la educación.
La instauración del Ciclo Básico común al magisterio y al bachillerato. La pedagogía normalista que rigió nuestras escuelas normalesdurante 27 años, desde 1914 hasta 1941, se caracterizo por el enciclopedismo, el predominio del aspecto metodológico y la falta de la fundamentacion filosófica que fundamentara a la doctrina educativa. Después de finalizar el ciclo primario, al ingresar a la escuela normal, los alumnos deberían iniciar los estudios pedagógicos son ninguna fundamentacion previa. Las deficiencias que presentaba elplan de estudio de 1914 suscitaron varias iniciativas y proyectos de reforma y de reestructuración del magisterio. Pero recién en el año 1941, durante el ministerio del Dr. Guillermo Rothe, se sustituyo el plan de estudio citado, con la implantación de un nuevo plan caracterizado por la instauración de un ciclo básico común al magisterio y al bachillerato, de tres años, y un segundo ciclo, de dosaños, diferenciado para ambas orientaciones.
La implantación del ciclo básico posibilito uniformar la preparación básica de los futuros maestros y bachilleres sin exigir, de esta forma, la prematura orientación de los alumnos hacia unos u otros estudios. En lo que respecta al segundo ciclo de la carrera del magisterio, el aumento de un año de estudios con respecto al plan anterior y la transferenciade las materias profesionales a

dicho ciclo permitieron, no solo perfeccionar la cultura general del futuro maestro, sino asimismo mejorar su preparación técnico profesional.
La implantación del plan de 1.941 significo un positivo avance en lo que respecta ala formación cultural y profesional del magisterio argentino.
Durante este periodo los estudios pedagógicos superiores, en consonanciacon las necesidades socioculturales de la época, continuaron ampliándose bajo la influencia de los hombres que en esta generación actuaron en situación de predominio. Así, en la Universidad Nacional de Tucumán, con el nuevo plan que se instauro a partir de 1.948 para la docencia de las carreras profesionales se organizo la Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación, que dependió de laFacultad de Ciencias Culturales y Artes.
También en este periodo se crearon los profesorados de “Filosofía y Pedagogía” en los Institutos del Profesorado secundario de Paraná y de Catamarca. En lo que respecta a Buenos Aires en el año 1.948 se creo un nuevo centro de altos estudios pedagógicos en el Instituto Nacional de Profesorado secundario, al estructurarse la especialidad pedagógica agregada ala sección de Filosofía y otorgarse el titulo de profesor en filosofía y Pedagogía.
Asimismo, las Escuelas Normales de Profesores y el instituto Nacional de Lenguas Vivas, pasaron a regirse por los mismos planes de los Institutos Nacionales del Profesorado, transformándose, en consecuencia, en institutos superiores.

LA FORMACION DEL MAGISTERIO
Durante cien años las escuelas normalestuvieron a su cargo la formación de los maestros para la escuela primaria y, en el cumplimiento de su misión, se desarrollaron una importantísima labor en de la educación popular.
Es indudable que la Escuela Normal se había ido desactualizando con los años; por eso, era sentida la necesidad de efectuar una reforma a fondo, que las mejorase y preservase de las ideas sarmientinas y republicanas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS