historia de la educacion

Páginas: 48 (11917 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA (ORIGEN Y DESENVOLVIMIENTO HASTA LA EDAD ANTIGUA)

La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breverecorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.

La historia de la educaciónva de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades.

EL ARTE DE ESCRIBIR Y LOSORÍGENES DE LA ESCUELA
Por: Alfonso López Yustos

Se sabe que la instrucción formal, el nacimiento de la institución social llamada escuela, se remonta a la invención de la escritura. Se escribió en piedra primero, en tabletas de barro y de cera después y entre egipcios, en papiro. Posteriormente, se escribió sobre piezas de piel curtida, llamadas pergaminos que perduran por siglos con sus letrasclaras.

Por cientos de años, la raza humana transmitió oralmente sus conocimientos de una generación a otra, por medio de narraciones, poemas y canciones, confiando a la memoria el acervo de su cultura. La escritura vino a inventarse en los pueblos de Mesopotamia y Egipto cuando los humanos descubrieron que no podían continuar confiando a la memoria y a la tradición oral la transmisión de sucultura. La invención de la escritura facilitó conservar para las nuevas generaciones el pensamiento y el comportamiento de las generaciones anteriores.

La invención de la escritura creó una institución que cambió la estructura de la sociedad, cuya existencia ha perdurado entre nosotros hasta hoy: la escuela. Hasta entonces se creía que la educación era responsabilidad exclusiva de los padres. Seesperaba de ellos que transmitieran a sus hijos los estilos de vida de su comarca o país. Debían enseñarles los ritos religiosos, las tradiciones del clan y de la familia, los patrones aceptables de comportamiento, así como la forma de sostener una familia, ya fuera por la caza, la pesca, el pastoreo de animales, la agricultura, la industria, el comercio, o el servicio en las milicias del rey.La invención de la escritura introdujo la noción de cosas que debían aprenderse que los padres no podían ya enseñar a sus hijos por falta de tiempo o de conocimientos. Cuando los padres comprendieron la importancia que para sus hijos tenía aprender las cosas que ellos no podían enseñarles, los enviaron a las escuelas de los escribas, usualmente relacionadas con el culto del pueblo. Así fueronsurgiendo los maestros, las escuelas y la educación formal.

En las ruinas de civilizaciones pasadas se han encontrado rastros de escuelas entre babilonios, asirios y egipcios, pero nuestra escuela, la escuela de la civilización occidental de la que somos parte, tiene sus raíces firmes y definidas entre los antiguos griegos. Es por aquí por donde podemos realmente empezar nuestro estudio de lahistoria y la filosofía de la educación.

Los inicios de la educación de los griegos guarda relación con las antiguas narraciones que tradicionalmente se atribuyen a los grandes autores clásicos Hesíodo y Homero. Son ellos los mejores exponentes de la mitología griega. Se consagra en la historia la existencia de estos dos grandes poetas épicos y se fijan sus vidas alrededor del siglo IX, A.C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS