historia de la educacion

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
(1492 – 2004) Asistida 5
Luis Bonilla-Molina(*).
I. Recorrido Histórico 1492 - 2004
Periodo Histórico Pre – Colombino de Soberanía Indígena.
A la llegada de los españoles, el territorio que hoy conocemos como América, era poblado por entre 70 y 90 millones de miembros de las culturas Azteca, Inca, Maya, Caribe, entre otras. Pero un siglo y mediodespués, esta población se había reducido a tan solo tres millones y medio.
Para ilustrar, es válido destacar: Desde las metrópolis europeas, la barbarie de los procedimientos de aniquilación de la población autóctona, era justificada por sus aparentes ofensas a Dios, ante la evidencia de sostener cultos religiosos no inspirados en la tradición judeo – cristiana.
Cronistas como Juan Ginés deSepúlveda sostiene que los indios merecían el trato que recibían en razón de sus idolatrías y pecados anticristianos.
Periodo Histórico 1492 – 1810
Se tiene conocimiento, a través del estudio realizado por Bello y Parra, sobre la fundación de una primera escuela en Coro a mediados del siglo XVI y, de una primera institución educativa formal en Caracas durante el año 1591 la cuál se dedicababásicamente a enseñar a leer, escribir y contar.
Acatando la Decisión del Concilio de Trento, realizado entre 1545 y 1563, Felipe II durante el año 1592, decide constituir colegios que se dediquen a la formación de clérigos, a partir de 1593 se dio inicio a una de sus cátedras, la de Gramática. Por mandato de Felipe II, se erige la Casa de estudios de Cumaná. Posteriormente se funda el afamado Seminario deBuenaventura de Mérida.
A partir del siglo XVI, con el progresivo establecimiento de conventos en los centros coloniales, se van conformando escuelas con preceptores formales. Pero, al ser inicialmente de corte elítesco, no podían acceder a ellas ni siquiera todos los gentiles de la época.
Es a finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII, cuando la sociedad colonial asiste alsurgimiento con cierta formalidad y extensión de la educación colonial. La congregación de los Jesuitas fueron, quienes a partir del siglo XVII intentaron implementar la educación popular, es decir policlasista. Experiencia que impulsaron hasta su expulsión de Venezuela, ocurrida en el año de 1767.
Una fecha de especial relevancia para la educación Venezolana, la constituye la creación del Magnífico, Realy Seminario Colegio de Nuestra Señora de Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Santiago de León de Caracas, hecho ocurrido el 29 de mayo de 1696.
El 22 de Diciembre de 1721 por Real Cédula, se decide la creación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, la cuál gozó de la doble autorización Real y Pontificia. En 1725 es inaugurada y en 1727 fue sancionada su Constitución.
El 4 de Octubre de1784, mediante Real Cédula fue reconocida la autonomía universitaria. Se logra así, separar la rectoría de la Universidad, del Seminario. Se ordena a partir de ese instante la elección de los rectores a través del Claustro pleno de Doctores, erradicándose así el nombramiento rectoral por parte de los Obispos.
Para 1810, la Capitanía General de Venezuela realiza un balance de la educación en elterritorio, en el cuál se afirma que la instrucción es hasta el presente, una iniciativa privada impartida de manera dominante con características misionales y conventuales. Debido al criterio hispánico -en torno a las razas- la educación debería ser impartida fundamentalmente a los blancos y blancos criollos. A los indios (indígenas) y pardos considerados grupos étnicos – sociales inferiores, seles impartía otro rango de educación orientada a la sociabilidad básicamente. El indígena era el bárbaro a civilizar.
Por disposición de la junta Patriótica de 1810, el Seminario de Buenaventura de Mérida se convierte en Universidad, con el título de Universidad de Buenaventura de los Caballeros de Mérida, así mismo ocurre con los seminarios de Angostura, Maracaibo, las preceptoras de Gramática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS