Historia De La Educacion

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Escuela:
-------------------------------------------------
Alumno:
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Asignatura: Historia General de la Educación
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad

-----4.1 Integración de la cultura clásica en la educación cristiana-------
La buena nueva se proponía realizar un específico ideal pedagógico: formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro del reino de Dios. Así que los evangelios contenían insuperables ejemplos de los modos más propios para llevar a cabo esa labor educativa. Esta acción educadorafundada directamente sobre los evangelios se dirigía sobre todo a los adultos. La educación precedía al acto del bautismo, que es la forma de iniciación cristiana. La preparación de los candidatos al bautismo o catecúmenos se confió a sacerdotes especialmente preparados. La educación del catecúmeno era estrictamente religiosa.
Para poder propagarse y mantenerse, para poder no solo asegurar sumagisterio, sino también el simple ejercicio del culto, la educación cristiana exige imprescindiblemente, por lo menos, un mínimo de cultura literaria. El cristianismo es una religión erudita y no podría existir en un contexto de barbarie.
El cristianismo reprobaba el que los cristianos adultos fueran aficionados a la literatura pero en el fondo sabía que era un inconveniente inevitable y no grave lapresencia de la cultura pagana en las escuelas. Esta actitud se debía sobre todo a su conciencia de expansión pues influía mucho la circunstancia de que para propagarse el cristianismo requería un ambiente social no demasiado inculto o iletrado.
El hombre culto según la norma clásica podía llegar a ser en buen grado orador o filosofo. Así que, La adopción del sistema clásico de las escuelasgriegas por parte de los cristianos fue algo natural o hasta irremediable pues vivían en un mundo clásico.

-------------------------- 4.2 San Agustín ------------------------------------------------

San Agustín filosofo cristiano, el más grande magisterio después de los apóstoles, nacido el 13 de noviembre de 354 en Tagaste y muere en el año 430. Su padre, Patricio, era pagano y su madre,Mónica era cristiana.

Su obra consta aproximadamente de 230 tratados sobre la unidad de la iglesia, la naturaleza del bien, el libre albedrio, la predestinación, la naturaleza y la gracia y el pecado original; comentarios sobre los Salmos y los Evangelios y finalmente La Ciudad de Dios y las Confesiones.
La Filosofía entera de san Agustín es una filosofía educativa, de dudar y resolver dudas,iluminar la fe con la razón y la razón con la fe, haciendo hablar al que san Agustín llamaba el maestro interior, o sea, Dios. El escrito de san Agustín titulado el maestro parte de este concepto.
San Agustín evalúa desde el punto de vista cristiano las disciplinas paganas de la enseñanza y lo que dice en tal propósito equivale a una justificación de esas. Las disciplinas que examinó son: la gramáticaque no es mas que el estudio de la lengua; la dialéctica, la retorica que sirve para convencer a los hombres con el objeto de persuadirlos de la verdad y el bien; la música como arte de la armonía; y otras como: la aritmética, la geometría y la astronomía. Este conjunto es considerado por San Agustín como un proceso de formación y purificación por medio del cual el alma se hace capaz de captarla unidad divina del mundo.

San Agustín, tan dado a la pedagogía que decía: el maestro se realiza en el amor con que se adapta al educando, con que desciende al nivel de su comprensión, y en verdad al hacerlo así educa y perfecciona así mismo, porque las nociones viejas se renuevan en quien las enseña con auténtico empeño, con sincera dedicación.

----------------------- 4.3 Función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS