Historia de la educacion

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La historia de la educacionla historia de la educaion comenzó cuando el país se debatía entre los liberales y conservadores, cuando ambos grupos políticos daban a la educación la responsabilidad desacar al país del atraso e ignorancia en el que se encontraba. Ser estudiante en esa década era en nuestro país un privilegio y se pensaba que era suficiente saber leer y escribir.
Es a consecuenciade la Revolucion Mexicana que la educación va a recibir un cambio que se venia sintiendo en la ultima década del porfiriato
Es precisamente uno de los fundadores del Ateneo, Jose Vasconcelos, quien vaa darle vida al nuevo estilo educativo.. Le inyecta un sentido nacionalista, humanista, inspirado en el pensamiento grecolatino, cistiano junto con el pasado español e indígena.
El vasconcelismologro adoptar una escuela en concordancia con la Revolución Mexicana. Se iniciaba la reconstruccion de Mexico con una educación revolucionaria que unia al pensar con el hacer.
Aspexto por demásinteresante es el sexenio cardenista y la educación socialista. Proyecto educativo implementado por Plutarco Elias Calles, quien organiza una plataforma política con el fin de trazar un plan sexenal. Elcual contempla el nuevo giro que dara a la educación.
Cardenas hace suya la problemática educativa, acepta la versión socialista del articculo 3°. Le imprime su estilo populista y la utiliza comocontrol político de las masas campesinas.
Entre otro objetivos esta educación socialista pretendía:
 Integrar a la mujer a la vida nacional dándole derechos políticos y económicos. La escuela empezó porlograr la igualdad entre hombres y mujeres, implantando la coeducación, que asustó a muchos padres.
 Extirpar enfermedades y vicios de la sociedad mexicana. Campaña contra la tuberculosis,parásitos, alcoholismo, juegos de azar y fanatismos.
 Alfabetizar al pueblo.
 La lucha anticlerical pasó a segundo plano y se combate de manera indirecta a través de las orientaciones sociales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS