Historia De La Educacion

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales

Ensayo

Maria Alejandra Renteria Moreno
Matricula: 102029

Historia de la Educación
Mtra. Beatriz Vergara
Ensayo
15 de Octubre del 2012
HISTORIA EN LA EDUCACIÓN
El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deberfundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, consientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.
La civilización está basada en la trasmisión del conocimiento de persona a persona y de una generación aotra. Sin la preservación del conocimiento, cada persona y cada generación tendrían que comenzar desde cero. Obviamente, de esta manera no hubiera habido progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas, quizás y nunca hubiera alcanzado el título de Homo sapiens. El hombre avanza porque cada nueva generación puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de suspredecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando más conocimientos aún más avanzados. He aquí la importancia de educar y más que esto, de “saber educar” a las generaciones.
Es por eso que en este ensayo se va hablar como es que la educación avanzado en el tiempo, explicaremos desde los tiempos de Sócrates pasando por el oscurantismo, el renacimiento, hasta nuestra era.
En laantigua Grecia el método de enseñanza era simple: la dialéctica propuesta por el gran filosofo Sócrates la dialéctica es la técnica de la conversación o arte del diálogo. Después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos.
Luego llega Fabio Quintilianodesde roma, aportándonos su obra más importante: Instituto oratoria en esta recoge todo cuanto es necesario para formar a un orador, Quintiliano trata la educación elemental y los métodos para la formación básica en el campo de la Retórica. Por lo que vemos que se le da un papel importante y fundamental a la oratoria y a la retorica ya que por medio del habla era como se conocía el mundo.Posteriormente llega desde Praga, Willmann Otto que introdujo en la edad medias las artes liberales: estas hacen referencia a las artes cultivadas por hombres libres; por oposición a las artes serviles propias de los siervos o esclavos. Durante la edad media se dividían las ciencias en dos partes designadas con los nombres de trivium, y quadrivium. Las dos clases formaban las sietes artes liberales. Lasartes liberales servían de introducción al estudio de la teología que era su objeto y al cual estaban subordinadas. El estudio de las artes liberales permite abrir nuestras mentes hacia temas propios de disciplinas totalmente distintas a la nuestra, formando un pensamiento crítico y enriqueciéndonos cultural.
Después llega el prestigiado filósofo Mexicano Emeterio Valverde Téllez con su obra: LaFilosofía Escolástica, en donde nos menciona esta magnífica filosofía educacional que se dio en el Medievo que se caracterizaba por los principios de autoridad y razón. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe. Laescolástica era la filosofía que se cultivaba en esas escuelas, sobre todo en la famosa universidad de París.
Posteriormente llega César Mureddu- con su obra educación y Universidad: donde retoma un poco de las artes liberales y menciona la importancia de establecer una institución que prepara a los sujetos en las diversas aéreas del conocimiento la cual llama Universidad. La metodología del aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS