historia de la educacion

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
¿Cuál es el papel del estado en la educación?



INTRODUCCION

El objetivo es analizar brevemente cuál es el papel que han ido desempeñando los sistemas educativos en nuestro país en el último siglo y los cambios del rol contingente que tuvo el estado en los últimos años. Luego caracterizaremos los tresgrandes periodos por el cual tuvieron que atravesar las políticas educativas que están vinculados con los cambios sociales, económicos y políticos de Argentina.


Orígenes de la intervención del Estado en la educación

Distintos autores han señalado que el activo rol que el Estado ha ejercido históricamente en torno a la educación en distintos países latinoamericanos, y en particular en Argentinaa partir del siglo XIX, correspondió a la matriz de pensamiento que se comenzó a implementar a partir de la Revolución Francesa.
A medida que se fueron conformando como Estados nacionales, las sociedades europeas generaron sistemas educativos que se constituyeron en uno de los principales factores de integración política, de identidad nacional, de cohesión social, de transmisión de los valoresde las clases dirigentes y selección y legitimación de las elites dominantes.

Estado, educación y sociedad en Argentina

El Estado determinó fuertemente a la sociedad, apareciendo como modernizador, revolucionario, transformador o garante de un orden represivo, pero en todos los casos con una gran influencia sobre la sociedad.
Con esta impronta surgió el Estado en la región. Y esta fue unade las principales características distintivas de la relación entre Estado.

El acceso del radicalismo al gobierno no significó un cambio en el eje en torno al cual se organizó el sistema educativo.
En este contexto la educación fue incorporada no sólo como un derecho de los ciudadanos, sino también como estrategia de capacitación de mano de obra para satisfacer las demandas de la surgienteindustria. .
Los nuevos roles ocupacionales exigían una alfabetización básica que el sistema educativo debía brindar.
A partir del derrocamiento del Gral. Perón, esta concepción se profundiza con el surgimiento del modelo de Estado desarrollista.
En el ámbito educativo esta contradicción se manifestó, entre otros aspectos, en la formulación de discursos modernizante y tecnocráticos en torno ala universalización y el papel de la educación en el crecimiento; y políticas a través de las cuales el Estado comenzó a desentenderse crecientemente de la distribución social de conocimientos a través de la escuela. Estado benefactor atribuía la primacía al rol económico de la educación aunque no impidió que la misma desempeñara una importante función política. Se manifestó principalmente en dossentidos.
En primer lugar, la escuela junto con el movimiento político y los sindicatos fue una de las instituciones que permitió que el gran movimiento poblacional de urbanización. La escuela se convirtió en uno de los principales instrumentos de socialización en las normas, valores y estándares de comportamientos urbanos para los millones de trabajadores que llegaron desde el medio rural.
Lasegunda de las funciones políticas, está vinculada a la distribución de ideologías que explícita o implícitamente se efectuó a través del sistema educativo.

Crisis del Estado benefactor y recuperación de lo político como función principal de la educación

La declinación del Estado benefactor encontró su momento más crítico a partir del año 1975. (Alta inflación y recesión)
En la Argentina esposible proponer que, aunque con signos opuestos entre sí, el conjunto de los gobiernos que condujeron el Estado en este período priorizó la función política de la educación en detrimento de su papel económico.


A) Educar para la liberación
En esta etapa la educación fue concebida como un mecanismo eficaz para la redistribución de los bienes económicos y las oportunidades sociales y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS