Historia De La Educacion

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA EDUCACION

MARIO ALIGHIEROMANACORDA.


*SOCIEDAD Y EDUCACION EN EL ANTIGUO EGIPTO*




ALUMNA; BRENDA DE JESUS GARCIA IBARRA

27/10/2012





De Egipto proceden los testimonios mas antiguos y quizás mas ricos acerca de todos los aspectos de la civilización y en particular sobre la educación.
EL REINO ANTIGUO: la literatura sapiencial como “institutooratoria”. La “enseñanza más antigua se remonta al periodo arcaico, anterior al antiguo reino menfita. Éstas contienen preceptos morales y de conducta rigurosamente integrados con las estructuras y las conveniencias sociales, se expresan en forma de consejos dirigidos por el padre al hijo.
Entre los autores de estas primeras enseñanzas se encontraban Kares, Hergedef (Gedefor), Khety, Neferty,Ptahemgiehuti, Khakheper-ra-seneb, Ptahhotep e Imhotep, son los autores de una literatura que podríamos llamar profética y sapiencial. El primero en el orden cronológico es la enseñanza para Kaghemni, escrita por el padre, visor del Rey Uny, de la tercera dinastía, entre 2654 y 2600 a C. En ella encontramos una descripción de la situación y el desarrollo concreto de esta escuela, el visor apuesto previamentepor escrito sus enseñanzas, y se dispone a transmitirlas a los hijos. Se trata de consejos de sabiduría práctica, vinculados a particulares situaciones, e infinitas variaciones, y que podemos encontrar en muchísimas otras enseñanzas. La enseñanza de Hergeded (Gedeford), un príncipe real, hijo del Rey Keops II, de la cuarta dinastía (2600-2480 a C.) su título sumario: “Principio de la enseñanzahecha por el príncipe Hegeded, hijo del Rey para su propio hijo que él educa, de nombre Auribra”, el cual sigue los acostumbrados consejos ético-conductivos. La educación para hablar, en primer lugar, después de la obediencia y finalmente el valor e la educación con relación a la naturaleza y dirigida a la formación de la personalidad. La enseñanza del antiguo Ptahhotep se dirige propiamente al bienhablar y de ninguna manera al bien escribir, la escritura estaba ya presente en el fondo de la enseñanza para Kaghemni. El obedecer está indiscutiblemente unido al mandar. En un reino autocrático, el arte de mandar es también y antes que todo un arte de la obediencia.
LA EDAD FEUDAL: “Los nuevos habladores”.
 El primer período intermedio, o edad feudal, con sus cuarta dinastías (de la 7ª a la10ª, del 2190 al 2040 a C.) Una educación de alguna manera institucionalizada, en la que los jóvenes son confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos. Pero sobre todo a la educación física, La natación es uno de los ejercicios fundamentales de aquella educación física, reservada a los poderosos, junto con los hijos del Rey son educados otros jóvenes, escogidos por el Rey, los cualesacaban siendo considerados “hijos del Rey”, tenemos ya una forma institucionalizada de educación ya sea intelectual (hablar bien), ya física (natación), que tiene su centro en la corte o palacio, y está reservada a los príncipes reales y a otros jóvenes reales. Los que no eran nobles o no estaban dedicados a los cargos políticos, existía en palacio una escuela especial, el “Kap” o buhardilla. “Séun artista de la palabra, de modo que seas poderoso. La lengua es la espada del hombre... es más fuerte un discurso que cualquier otra arma”.
Esta escuela consiste en el texto escrito y en aprendizaje memorístico, se desarrollaba con el maestro sentado sobre una estera, y con los alumnos a su alrededor; los alumnos solían canturrear juntos los textos, que tenían que aprender; una costumbredestinada a perpetuarse por milenios.
EL REINO MEDIO: el Escriba y los Otros Oficios. El uso de libro de texto, es cada vez más frecuente y generalizado. Pertenece a principios del reino medio, o periodo tebano (11ª. Y 12ª. Dinastía, 2040-1786 a.C.), el texto clásico de la enseñanza sapiencial usado en las escuelas, la Kemit o Summa. Es el texto de un escriba que educa a un escriba, o un padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS