Historia de la educaciòn

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
[pic]INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO "VILLA BERTHET"

[pic]

Profesora:
❖ GALO, EVA ROMINA

CURSO: 1º 2ª COMISIÓN

2009

FUNDAMENTACIÓN:

El enfoque epistemológico de este espacio parte de la noción de conocimiento, que clarifica los planteos a partir de su ubicación espacio temporal comprendiendo el contexto en el cual nacieron las ideas, las circunstanciashistóricas que rodearon el pensamiento y las influencias recibidas de otros filósofos.
El objetivo de este enfoque es interpretar los debates contemporáneos acerca del conocimiento y analizar las incidencias que los mismos tienen en el desarrollo de los aprendizajes escolares, como exigencia y característica primordial de su rol con la cual trabajará el futuro docente.
Se propone desde elespacio, identificar situaciones problemas relacionadas con el conocimiento enseñado y aprendido contextualizado en el ámbito escolar, teniendo a la FILOSOFÍA como soporte que nos permite el planteo de estas situaciones y la búsqueda de soluciones.
Repensar el conocimiento a partir de teorías del aprendizaje permite comprender la evolución de la gnoseología como soporte y sustento teóricopráctico para entender el proceso de enseñar-aprender, comprendiendo la génesis de las distintas concepciones teóricas.

OBJETIVOS DEL ESPACIO

□ Reflexionar críticamente acerca de las distintas corrientes del conocimiento teniendo en cuenta la génesis, desarrollo y repercusión en las teorías psicológicas con incidencias en las prácticas educativas.

□ Abordar desde unmarco teórico las relaciones e interrelaciones entre las distintas concepciones del sujeto de conocimiento.

□ Incorporar al modelo pedagógico, los saberes socialmente significativos, en tanto síntesis entre la teoría y la práctica.

□ Fomentar una constante reflexión sobre la realidad, estimulando el juicio crítico como medio de organización y promoción de la comunidad engeneral.

CONTENIDOS
2009

BLOQUE I La filosofía y el conocimiento.
¿Qué es conocer? El fundamento del conocimiento. Conocer y saber. ¿Qué puedo conocer? ¿Qué tipos de conocimientos hay?
El conocimiento. Las palabras. La pregunta. Las respuestas. Los matices: el realismo, el idealismo. La nueva pregunta. La pérdida de certezas. El consuelo de las apariencias. El ríoy el espejo. La sospecha. Conocer y Saber. El Discurso. Modernidad Líquida y Modernidad Solida.
.
BIBLIOGRAFÍA POR BLOQUE.
Sala Milda. "El conocimiento". C.A.P.A.C.Y.T Año 1999. Material base.
Gianella Alicia A. "Introducción a la Epistemología y a la metodología de las ciencias". U.N.L.P 1995. Págs. 17 a 20.
Onetto Fernando. "Un tiempo para pensar". Buenos Aires, Bonum.1994.
BungeMario. "Teoría y realidad". Barcelona, Ariel 1980.
Piaget, J. E: Inhelder “Psicología del niño”. Morata Madrid pp151-158-
Ginsburg, H y Opper “Piaget y la teoría del desarrollo intelectual” Prestic-Hall, México. 1992 pp.159-167 (Instituto de educación técnica y Formación profesional).
Zygmunt Bauman. “Modernidad Liquida”.Argentina, 2006.

BLOQUE II Enseñanza y el aprendizaje.

Elaprendizaje: cuestiones principales de cómo se producen. Las teorías sobre el aprendizaje. El aprendizaje escolar y las exigencias del aula. ¿Qué es la enseñanza? Enseñanza y aprendizaje. Características del proceso. El punto de partida de toda enseñanza: la experiencia, la cultura y el saber de los que aprenden. La enseñanza se propone construir significados compartidos. ¿Métodos o estrategias de enseñanza?Reflexiones sobre enseñanza y aprendizaje.
Proceso de Aprendizaje. Elementos de la situación de aprendizaje. Las condiciones del aprendizaje. Las Motivaciones de Aprendizaje. El material de aprendizaje significativo y la transferencia del aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA BLOQUE 11.
Gvirtz Silvina; Palamidessi Mariano. "El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza". Capital Federal, Aique,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS