Historia de la educación cristiana

Páginas: 43 (10545 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA
I. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN CRISTIANA? 7
INTRODUCCIÓN
El tema en investigación es La historia de la educación cristiana, y se pretende con esto poder entender ¿Cómo se inicia la educación Cristiana?, ¿Por qué es importante enseñarla? Y por último, ¿Cuál es su nexo con el cristianismo y qué cambios ha ido presentando desde su origen?, además de identificar apersonajes que influyeron en la educación y determinar cuáles han sido sus aportes a ésta.
El proceso de investigación se hará utilizando bastantes fuentes secundarias y algunas terciarias. Mediante las cuales se pretende llegar a dilucidar las preguntas presentadas anteriormente.
Se considera que es un tema bastante amplio e interesante. Amplio, por cuanto para poder tener una perspectivaclara de éste se debe abordar la educación cristiana desde sus inicios. Partiremos con una definición a grandes rasgos de lo que es la educación propiamente tal, qué se entiende por educación cristiana, cuál es su importancia y a qué apunta.
Analizaremos sus raíces en la educación hebrea y judaica, lo que nos dicen las Escrituras acerca de la educación cristiana y por último, su presencia en lahistoria de la iglesia, por cuanto están íntimamente relacionadas. Existieron además personas que hicieron un gran aporte al cristianismo y a la educación, los cuales serán tratados en esta investigación, pero que se irán incorporando en las fechas en las que actuaron y estuvieron ejerciendo alguna influencia.
Y es interesante, por que es necesario para todos quienes pretendan ser partícipes de estanoble tarea que es impartir educación cristiana, estar al tanto de dónde nació, cuál es su importancia, en qué se fundamenta y cuáles son sus alcances hoy en día.
En otras palabras, la historia de la iglesia es sumamente valiosa, porque nos provee un sentido de nuestra herencia cristiana al unir el pasado con el presente con miras al futuro.
CAPÍTULO I
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN CRISTIANA?
Definiciónde Educación.
Al iniciar esta investigación debemos describir qué es lo que se entiende por Educación Cristiana, aunque partiremos entregando una definición de lo que se estima por educación propiamente tal. W. Kent Gilbert, entrega una acepción pertinente para nuestro trabajo:
La educación, por lo tanto, puede ser considerada como el proceso por el cual la comunidad trata de ayudar alestudiante a asimilar, a reaccionar a ellos, y a integrar y utilizar aquellos elementos de su herencia que sean más valiosos y pertinentes en forma tal que pueda creer en su propia persona y hacer la mayor contribución al bien común.1
En virtud de esta definición, podemos decir que la educación, en términos generales, se refiere a que toda enseñanza busca la autorrealización de la persona y que se ha deayudar al hombre en desarrollo a encontrar su camino en el mundo.
La historia debe mostrar primero lo que sucedió una vez y cómo sucedió, en el caso de la historia de la educación cristiana en cuestión, debe plantearse de la forma que las ideas o conceptos de ésta nos permitan tener una comprensión del pasado, las etapas que fue viviendo a través de los siglos.
Definición de Educación Cristiana.Una ideal primordial es que la educación cristiana debe verse ligada al cristianismo siempre, ambos se encuentran vinculados, este punto se analizará más adelante; por lo que ahora para tener una mejor comprensión del tema, definiremos qué se entiende por educación cristiana, utilizando para esto, una acepción que Pazmiño hace de ésta:
Se puede definir la educación cristiana como el proceso dedifundir las características distintivas de la historia y verdad cristianas (información); de adquirir valores, actitudes y formas de vida cristianas (formación), y promover el cambio en las personas, comunidades, sociedades y estructuras (transformación) por el poder del Espíritu Santo hacia una expresión más completa del reino de Dios en Jesucristo. Este proceso requiere la participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion cristiana
  • La educacion cristiana
  • educacion cristiana
  • la educacion cristiana
  • educacion cristiana
  • educación cristiana
  • Educación cristiana
  • Educacion Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS