Historia de la Educación en CR

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014


LICENCIATURA EN DOCENCIA
CURSO: SOCIOLOGÍA EDUCATIVA



Investigación:
Papel antiguo y actual del docente y del estudiante dentro de la sociedad costarricense.




Profesor:
Lic. José Mario Alvarado Granados
Estudiante:
Álvaro Mata Castro



San José, 06 de junio 2013
Introducción.
A través de los años, han ocurrido eventos que han afectado el crecimiento o no deldesarrollo del pensamiento científico, tecnológico, matemático, entre otros. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha visto el bien que genera los cambios que parecieron en un pasado terribles.
De forma similar ha ocurrido con la educación, ideas, valores, conceptos que antes eran el pilar de la misma, fueron cambiando, ya que todo depende de los pensamientos e ideales en el que se encuentre lasociedad.
Cada país o territorio, en forma individual ha sido testigo histórico de la transformación educacional de sus pueblos, del crecimiento o retroceso que eso ha significado y los cambios culturales, sociales, económicos y hasta políticos que ello implica.
Haciendo revisión de los acontecimientos históricos que han dado sustento al desarrollo educativo costarricense, se puede valorar unaserie de hechos transformadores, que han sido semilla para lo que es hoy día la propuesta educativa, que junto a la opinión de algunos profesionales entrevistados, puede ayudar a entender la magnitud y complejidad del reto que enfrenta la sociedad costarricense.










Marco Referencial.
En Costa Rica, posterior a la colonización española, la educación de nuestros indígenas fue paracambiar la religión, el lenguaje y las costumbres de ellos, por lo nuevo que traían los colonizadores. Por lo que los conceptos e ideas que afectaron fue en su mayoría el ámbito religioso, más por el hecho de ser colonizados por españoles y su fervor religioso de la época.
Es más, al pasar los años y al tener una población mestiza, las escuelas eran dirigidas por sacerdotes, quienes daban tambiénlas lecciones, por lo que ¿a qué era dirigida la educación? Pues no había mucho cambio, se seguía enseñando la lengua española y la evangelización de los niños nacidos en el país, pero para lograr esto se debía enseñar a leer, por lo que se comenzó la alfabetización de la población. Es lógico entender que para difundir el catolicismo se debía leer la biblia y por eso se enseñaba a leer. Además seles difundía que era bueno o malo, que se podía hacer y que no, según los lineamientos establecidos por la iglesia, y que es sabido por nosotros que en aquella época, no eran del todo lo mejor para la población.
Era común en la época que la mujer no recibiera educación dado que debía quedarse en casa para las labores del hogar, por lo que solamente el hombre se educaba. Con el tiempo se decidedar “educación” a las mujeres, sin embargo la enseñanza que recibían era para impulsar el desarrollo de sus labores del hogar y para que fueran mujeres aptas para el matrimonio.
Lo interesante de este dato, radica en que las mujeres en aquella época no eran consideradas como personas que merecieran educación, sin embargo eran quienes muchas veces lograban que en el hogar todo funcionara yprosperara, pero aún así no se les creía como capaces, más que para cuidar hijos y al marido. Los valores de esa época desarrollaron a los varones, sin embargo atrasó a las mujeres en su desarrollo personal, lo que en épocas posteriores y con el desarrollo de muchas corrientes sociales, incluidas el feminismo se denomino “machismo”.
Con los cambios sociales posteriores, se incluye a la mujer en lasociedad y se considera que su analfabetización, está generando un retroceso en general de la población, por lo que se decide otorgar el derecho a la educación a las mujeres, claro está, sin dejar de lado los valores, no se debían mezclar las mujeres y los hombres, por lo que debían asistir a escuelas diferentes. Al final, tuvieron una educación distinta por estar separados, posteriormente se decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion en CR
  • Historia de CR
  • educación cr 2013
  • Financiamiento de la educacion CR
  • Historia del emprendedurismo en CR
  • historia e impacto social cr
  • Historia Cr Nica
  • Historia Cr Nica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS