Historia de la educación en méxico, periodo 1940- 1976

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Historia de la Educación en México, periodo 1940- 1976
Introducción:
El periodo analizado se puede caracterizar a grandes rasgos como aquél en el que nace, crece y se fortalece un Estado cuya preocupación fundamental fue lograr la industrialización del país, apoyado en el estrechamiento de su relación con la élite industrial nacional pero sostenido por una gran base social popular a la que supocooptar. En este periodo, como en los anteriormente analizados, la figura presidencial sigue jugando un papel primordial, a pesar de haberse superado el caudillismo y a pesar de haberse consolidado la institucionalización de la política. Cabe mencionar que tomar distancia del presidente anterior se convirtió en una estrategia básica de consolidación del poder personal del presidente, lo que trajocomo consecuencia en muchas ocasiones la discontinuidad de los proyectos emprendidos por la administración anterior.
La oportunidad de industrializar el país como respuesta a las necesidades de una economía de guerra en el extranjero, “el milagro mexicano”, la economía rescatada por y sustentada en la explotación petrolera, y la puerta abierta a la inversión nacional y extranjera, le dio a laclase gobernante la posibilidad de abrir espacios de participación económica para todas las clases sociales, evidentemente con una desigual participación de la riqueza pero con participación al fin. A su vez, la posibilidad de formar partidos políticos, asociaciones y sindicatos, abrió la puerta a la participación política de la mayoría de la población urbana, si bien bajo esquemas muy biendelimitados que cuidaban mantener el control preferentemente buscando la legitimidad pero también haciendo uso de la represión. La reforma agraria pasó cada vez más a segundo plano y, en general, se continuó el reparto de tierras mucho más como una medida para ganar popularidad o para cooptar a un sector disidente, mucho más que como parte de un programa integral.
El proyecto de Escuela de laUnidad Nacional, el decidido apoyo al programa de alfabetización que en general mantuvieron casi todos los presidentes y la expansión hacia el crecimiento y fortalecimiento de la educación inicial, media y superior representó para el Estado mexicano la posibilidad de contar con los cuadros técnicos que el proceso de industrialización demandaba y al mismo tiempo, generaron en la población unaexpectativa de movilidad social basada en el esfuerzo personal constituyendo así una gran base de legitimidad. El Seguro Social creado en 1942 para "proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales". El Seguro Social constituyóasí, otra de las reivindicaciones populares que fortalecieron el papel del Estado protector que ha durado prácticamente hasta la fecha.

Desarrollo.

Durante el gobierno de Ávila Camacho se recalcó el rechazo al comunismo y se comenzó con el discurso de la Unidad Nacional, esgrimiéndolo como opuesto.
Por la Unidad, “gran parte de la derecha disidente de 1940 se incorporó a la política oficial(aunque no colonizara al PRM, aceptó las reglas del juego, como también las aceptaron los líderes del PAN e incluso los de la UNS)” (SMITH PETER, 1988.) Dicha unidad fue también la retórica oficial utilizada para establecer la política económica enfocada hacia el fortalecimiento de la industrialización del país, iniciada en el sexenio de Lázaro Cárdenas y favorecida por las condicionesgeneradas por la Segunda Guerra Mundial, la cual obligó a muchos países a dedicar su producción hacia la fabricación de armamento provocando así, una escases de productos tanto primarios como industrializados. La demanda de éstos generó la necesidad de incrementar la capacidad industrial del país, objetivo fundamental durante el sexenio. La guerra también ofreció a la administración la oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En Mexico Durante El Periodo 1920-1940
  • Mexico en el periodo de 1920 a 1940
  • Periodo de 1940-1982 (méxico)
  • Historia. Periodo 1955 1976.
  • la educacion en mexico periodo de 1920 a 1940
  • Historia de mexico 1900-1940
  • Historia de mexico 1908-1940
  • Historia Mexica 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS