Historia De La Educación En México - Siglo Xvi

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Ficha de Resumen – Historia de la Educación en México – Siglo XVI
El siglo XVI puede considerarse, sin duda alguna, como un parteaguas en la vida política, social y cultural de nuestro país.Consumada la conquista, comenzó una época de culturalización de la Nueva España. A principios del Siglo XVI, la historia de la Nueva España giraba alrededor de la religión. La evangelización comienza suproceso con el propio Hernán Cortés y continúa con la llegada de los primeros misioneros. Es precisamente durante el Siglo XVI que el concepto de educación elemental cobra vida gracias a Fray Pedro deGante y que, en un mundo cambiante, la escuela adopta un papel fundamental.
La conquista es el hecho más relevante del siglo XVI en la historia de nuestro país. Hernán Cortés y su expediciónllegan a la isla de Cozumel en 1519, para luego bordear Yucatán y llegar a la Riviera del Río Grijalva en donde se libró la primer batalla entre indígenas y españoles. Cortés trataba de someter a losindígenas a la corona española y convertirlos al cristianismo, por lo que las luchas duraron varios días. Finalmente los indios se someten, entregando a los españoles obsequios y veinte esclavas entre lasque se encontraba la Malinche, quien al servir a Cortés como intérprete, jugaría un papel fundamental en la historia de la conquista de nuestro país.
Cortés funda la Villa Rica de la Veracruzestableciendo el primer Ayuntamiento en América y adquiriendo el título de Emperador. Por los regalos recibidos del Emperador Moctezuma para persuadir a Cortés de regresar a su país, éste se dispone llegara Tenochtitlan pasando por Tlaxcala, Huejotzingo, Cholula y otras ciudades, sometiendo a sus habitantes. La conquista de Tenochtitlan se llevó a cabo en dos etapas: Una pacífica y la segundasangrienta, tras la captura de Cuauhtémoc.
Tras la conquista, comienza la etapa de culturalización, en donde la educación juega un papel fundamental. Van llegando poco a poco los primeros misioneros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en mexico siglo xvi
  • La Educación En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • La educación de la n.e del siglo xvi en la educación como conquista méxico
  • Historia Dominciana Siglo XVI
  • Historia Siglo Xvi
  • historia siglo xvi
  • Historia De La Moda En El Siglo Xvi
  • España Siglo Xvi / México Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS