historia de la educación en México

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN






FACULTAD DE FILOSOFÍAS Y LETRAS




HISTORIA DE LA EDUCACIÓN



LA EDUCACIÓN DE LA UNIDAD NACIONAL Y DESARROLLO ESTABILIZADOR Y COMPARTIDO.



ACCIONES EDUCATIVAS DE LA ESCUELA DE LA UNIDAD NACIONAL
RASGOS DE LA EDUCACIÓN PERIODO DE 1940 A1982




AGUSTIN SOTO MORENO
MATRÍCULA: 1354645
PROFESOR: PEDRO ANTONIO ADOLFO CONTRERASGARCÍA






CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L. A 3 DE JUNIO DEL 2014






Durante el siglo XX se buscaba que la educación alcanzara cobertura a nivel primaria para la mayoría de los mexicanos, las décadas posteriores hasta la actualidad siguieron esta propuesta e intentaron ampliarla aún más, se ha fortalecido el sistema educativo a partir de cambiosinstitucionales como la introducción de la carrera magisterial en educación básica y consejos de participación social en las escuelas. Sin embargo y lamentablemente existen rezagos notables ya que parte de la población aún no puede acceder a educación de calidad y por lo mismo el número de matrícula de la educación superior es escasa e insuficiente ya que muchas instituciones universitarias trabajan debajo desu capacidad ya que la demanda educativa está muy concentrada.
La reforma educativa requería una reforma administrativa. La SEP había ido incorporando organismos existentes y estructurando nuevas dependencias que demandaban planeación y coordinación más adecuadas para evitar la limitada aplicación de éstos y la excesiva centralización administrativa. Se crearon cuatro subsecretarías: EducaciónPrimaria y Normal; Educación Media, Técnica y Superior; Cultura Popular y Educación Extraescolar; y Planeación y Coordinación Educativa.

La nueva ley federal de la educación de diciembre de 1973 establece que la educación es un servicio público y cumple una función social que ejerce plenamente el Estado. Ésta ley reitera que, toda educación impartida por el Estado es gratuita y que todos loshabitantes del país tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo. El Estado, para garantía de la sociedad, avala el ejercicio de toda actividad profesional al expedir certificados, diplomas, títulos o grados académicos a quienes hayan cursado el tipo superior de educación.

Enero de 1976, la Ley Nacional de Educación para Adultos establece que la educación general básicapara adultos forma parte del sistema educativo nacional y está destinada a los mayores de 15 años que no hayan cursado o concluido estudios de primaria o secundaria.

Jaime Torres Bodet señaló que “las circunstancias históricas de nuestro tiempo exigen una educación para la paz, para la democracia y para la justicia social” y en su primer época como secretario de Educación, preparó un nuevoproyecto para el Artículo 3° Constitucional y que en diciembre de 1945 fue aprobado y es el que actualmente se encuentra en vigor: “La educación que imparte el Estado-Federación, Estados, Municipios – tendrá a desarrollar la facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia”. Ratificatambién los postulados de laica, gratuita y obligatoria; reafirma el carácter democrático y nacional de la justicia.

La universidad Autónoma Metropolitana inició sus labores en 1974 como una respuesta a la demanda de educación superior en el centro del país. Sus planes de estudio están concebidos de manera que el estudiante pueda elegir su especialidad con oportunidad. Fue construida la ciudaduniversitaria en terrenos del pedregal de San Ángel con un costo de más de 300 millones de pesos, y se aumentó considerablemente el subsidio a aquella.
Ante el penoso problema de falta de maestros y aulas para atender la cada vez creciente demanda de inscripciones en las escuelas primarias del país, motivada por el rezago que había y la explosión demográfica de la Nación, eL Secretario Torres Bodet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • Historia de la educacion especial en mexico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS