Historia de la educación física en el mundo

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015








La Historia de la Educación Física es el estudio de sus antecedentes, su evolución y lo que ha ocurrido a través del devenir histórico. Sin saber nada de esta Historia no sabríamos nada del porqué se han dado hechos significativos que determinan lo que fue, lo que es hasta el momento y el por qué hemos llegado hasta aquí; por tanto, la Historia es como nuestra memoria personal pero anivel colectivo; ya que sin recordar y saber nuestro pasado no sabemos lo que somos y el camino a seguir para salvaguardar nuestra profesión basándonos en las evidencias de los hechos históricos.
LA EDAD PREHISTÓRICA
En el Paleolítico el hombre primitivo cazaba, pescaba, luchaba, chapoteaba…
EN EL PERÍODO NEOLÍTICO El juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, les permitíamejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
EN EL PERÍODO O EDAD DE LOS METALES
El ambiente físico de la sociedad primitiva requería que se tuviera una buena capacidad física. Por ejemplo, las inclemencias del tiempo, las cuevas como albergue, poca ropa para protegerse del frío y otras condicionesprimitivas demandaban una apropiada fortaleza muscular, capacidad explosiva, agilidad, entre otras cualidades físicas.
El ser humano primitivo pudo subsistir a las condiciones de vida adversas debido a su gran nivel de aptitud física; este desarrollo físico fue posible por la activación constante de sus sistemas orgánicos, tales como los músculos esqueléticos, sistema cardiorespiratorio, entre otros.Corolario: a medida que las poblaciones primitivas fueron evolucionando socialmente, así como las maneras de controlar su ambiente, de la misma manera fue cambiando también la actividad física. Fueron evidentes las transformaciones en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las diferentes épocas Paleolítica, Neolítica y Edad de los metales
La Edad Antigua es la época histórica quecoincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones. La Edad Antigua se identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica. • El concepto más tradicional de historia antigua presta atención a la invención de la escritura, que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia; y el final de la Edad Antigua, en lacivilización occidental, coincide con la caída del Imperio romano de Occidente (en el año 476. • ¡Cómo se manifestó la actividad física en esta época? La Edad Antigua Civilizaciones de la edad antigua del lejano Oriente: China, La India; civilizaciones del antiguo Cercano oriente: Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia. Civilizaciones de Occidente: Grecia (Atenas y Esparta) ( y Roma).


ANTIGUOLEJANO ORIENTE • En la actualidad aún existen dos de las civilizaciones orientales más antiguas de la historia, a saber, China e India (datan de más de 4000 años). En estas civilizaciones se dan los inicios en el desarrollo del movimiento corporal, la educación física y los deportes.
LA CHINA ANTIGUA • (2500 A.C. hasta 1200 D.C.) • Se considera como un pueblo religioso e intelectual con unafilosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria • La necesidad de movimiento y juego que requerían los niños estimuló la practica de ciertas actividades físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos de persecución y lucha boxeo, esgrima, gimnasia terapeútica (Kun fu), caballería, polo, arquería. Según las evidencias encontradas se puede decir que la China inicio el movimiento de laeducación física y deportes mediante los juegos y actividades físicas. En la dinastía Chou practicaron el tiro de arco y flecha, ejercicios físicos, danzas y bailes, son pioneros del tiro al arco, la esgrima, la lucha libre y el futbol. EL Antiguo ejercicio chino llamado Baduanjin, consistía en ejercicios gimnásticos de higiene
En la India se practicaban bailes relacionados con su religión, en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FISICA
  • Historia de la educacion fisica en la ENP
  • la educacion fisica y su historia
  • historia de la educacion fisica
  • Historia Del Beisbol Educacion Fisica
  • Historia de la educacion fisica
  • historia de la educacion fisica
  • Historia De La Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS