Historia de la educación militar en méxico

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN MILITAR EN MÉXICO
Por Erika Macaria Espejel Olvera.
La estructura educativa militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas es uno de los pilares fundamentales de su funcionamiento y operatividad. La educación militar ha constituido una pieza fundamental en la modernidad del Ejército Mexicano, además de ser el principal recurso para moldear el espíritu de lossoldados, convirtiéndolos en mexicanos útiles a la nación. La educación militar, debe alcanzar la meta de instruir en forma teórica, práctica y técnica a los militares para el adecuado desempeño de sus funciones, pero además, tiene que cultivar el principio nacional de la profesión militar, es decir su responsabilidad social, la cual está delimitada por los postulados constitucionales, en este sentido,la educación militar asume dos funciones principales: formar teórica y técnicamente a los oficiales para el óptimo ejercicio de la actividad militar y la tarea más compleja de instruir y educar a la oficialidad con base en los principios y valores funcionales nacionales.
ÉPOCA PREHISPÁNICA
Los antecedentes remotos de la educación militar en México se encuentran en la época prehispánica,principalmente en la fase de dominio azteca. Los aztecas se distinguieron por ser un pueblo esencialmente guerrero, lo que les permitió, dominar una gran región mesoamericana actividad que lograron ejercer gracias a sus actividades militares que llevaron a cabo. En 1427, los aztecas lograron formar la Triple Alianza con el pueblo de Texcoco y Tacuba, convirtiéndose en la más poderosa coalición de laregión central de Mesoamérica, lo que les permitió su expansionismo y desarrollo en los ámbitos comercial y político.
La educación y la guerra se mantuvieron unidas, la una no podía existir sin la otra. Fueron precisamente estos dos aspectos superestructurales los más importantes para la cultura azteca. Para aquellos que deseaban dedicarse a la carrera de las armas, “desde su nacimiento y precisamentedurante una ceremonia similar al bautismo, se colocaba a un lado del niño una rodela, un arco y cuatro flechas, naturalmente en pequeño” con dicha ceremonia el niño era elegido para ser guerrero de carrera.
La educación militar azteca fue de corte tradicional, el ideal educativo consistía en formar al guerrero con un alto sentido de valentía y orgullo de su destreza guerrera. La educaciónespecializada más importante se llevaba cabo desde los seis años hasta los doce. Los padres internaban a sus hijos en el Telpochcalli, si querían ser guerreros, o en el Calmecac si iban a dedicarse a las ciencias. Cuando se ofrecía a la criatura a la casa del Telpochcalli, la intención era que ahí se criase con los otros mancebos para el servicio del pueblo y para las cosas de la guerra.
Los templosdel Telpochcalli estaban consagrados a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra. La instrucción militar tenía como objetivo fortalecer el carácter del joven a través de ciertas actividades en las que se involucraba de manera total e integral; cuerpo y espíritu se desarrollaban equilibradamente: aprender a labrar la tierra era lo primero, después venía el manejo de los diferentes tipos de armas, como lamacana, el lanza dardos y el arco. Realizaban posteriormente prácticas simuladas de lucha cuerpo a cuerpo y eran sometidos a temperaturas excesivas tanto de calor como de frio.
Las jerarquías militares sólo se podían alcanzar a través de las hazañas heroicas. La captura de reclutas enemigos merecían el ascenso a la categoría de oficial del ejército. Y aquel que lograba apresar a un jefe enemigoadquiría la dignidad de guerrero tigre, Otomitl; y el que hacia prisioneros a tres jefes, la de guerrero águila o Cuauhtli.
ÉPOCA COLONIAL
A partir de 1521, con la conquista española se dio un cambio radical en la forma de hacer la guerra, por lo tanto de la educación militar. La irrupción de los españoles trajo consigo la introducción de armamento desconocido para los mesoamericanos, como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Educación En México
  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • historia de la educación en México
  • Historia de la educacion especial en mexico
  • historia de la educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS