Historia de la educación secundaria en México

Páginas: 119 (29650 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Historia de la educación secundaria en México



Los antecedentes educativos de la escuela secundaria en México
Algunos investigadores que han hecho de la educación secundaria su objeto de estudio1, mencionan que en México se creó en 1925, como resultado de dos decretos presidenciales, uno promulgado en agosto y el otro en diciembre. Pero, como señala Josefina Zoraida Vázquez, “todossabemos que las fechas son meras referencias y que los cambios se generan lentamente.”2
Los didactas de la Historia sugieren a los profesores que imparten esta asignatura en educación básica que, antes de explicar en clases un hecho histórico, organicen sus enseñanzas de tal manera que los alumnos comprendan que los hechos del pasado forman parte de procesos históricos.3 De allí el interés pordesentrañar el proceso y no centrarse en un simple hecho que, sin lugar a dudas, responde a causas diversas.
Conocer el momento del surgimiento de un fenómeno histórico a estudiar es importante, pero también lo es preguntarse cómo era la dinámica social antes de que éste se presentara. De allí que el primer interés de esta investigación se centre en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo erala vida escolar en México antes de la existencia de las escuelas secundarias?, ¿qué estudios cubrían los contenidos y los años escolares que hasta 1925 vendría a ocupar la secundaria?, ¿cuáles eran las expectativas en la vida de las personas que concluían la instrucción primaria?
La educación que se brindaba en el México independiente tenía sus orígenes en la Colonia, no en la época prehispánicaporque, si bien es cierto que las sociedades indígenas de esos tiempos contaban con su propio sistema educativo4, los españoles implementaron en la Nueva España una educación similar a la que se aplicaba en la metrópoli.5
En la época colonial, el sistema educativo español se componía de dos niveles: el primario y el de estudios superiores, que incluía el preparatorio y el profesional, ya quelas universidades se fundaron en España desde el siglo XIII; las universidades españolas otorgaban tres grados: bachiller, licenciado y doctor. El primero se obtenía en el nivel preparatorio de la facultad de artes, al perfeccionar el conocimiento de latín y aprender elementos básicos de lógica.6 Las facultades profesionales proporcionaban los dos grados siguientes. Este modelo fue implantado en laNueva España desde el siglo XVI –al fundarse escuelas de primeras letras, colegios de estudios superiores, colegios mayores, seminarios y la Real Universidad de México– y perduró sin modificaciones hasta la creación de la escuela secundaria, en las primeras décadas del siglo XX.
Seguido de la conquista militar de los pueblos mesoamericanos, vino la conquista espiritual. En un principio lacorona española hizo responsable a las órdenes religiosas de catequizar a los indígenas; posteriormente les pediría que se enseñara a leer y escribir a los hijos de los caciques,7 para que en un futuro próximo éstos continuaran la organización y administración de sus pueblos, ahora bajo la obediencia del poder español, profesando la nueva religión y siguiendo las pautas culturales de Occidente.
Laprimera escuela primaria que existió en la Nueva España fue la de Texcoco, fundada en 1523 por frailes franciscanos, tan sólo dos años después de la conquista de Tenochtitlan. No se fundó en la capital azteca como los españoles hubieran querido porque ésta se encontraba muy turbada por la guerra, además, el señorío de Texcoco se localizaba muy cerca de la gran ciudad. Cabe señalar que en losdiferentes momentos históricos de México, el desarrollo educativo siempre se ha gestado desde el centro del país.
Para que los sacerdotes–maestros españoles pudieran comunicarse con los alumnos indígenas fue preciso que los primeros aprendieran el idioma de los segundos y, posteriormente, éstos aprendieran el castellano.
En los primeros años de la Colonia al resto del pueblo indígena sólo se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN MEXICO
  • La Educacion Secundaria En México
  • La educación secundaria en México
  • Guia de historia de mexico, secundaria
  • Breve historia de la secundarias en mexico
  • Historia de la educacion secundaria
  • • Investigación De La Historia De La Educación Secundaria En México.
  • La Historia De La Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS