Historia De La Educación

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Ficha:
AUTOR: Herminio Barreiro y Aída Terrón
Título: La institución escolar: una creación del estado moderno
Año: 2005
Editorial: Octaedro
Páginas: 155
Autores:
1) Herminio Barreiro Rodríguez

A continuación, hablaremos de los datos biográficos más significativos del autor. Nació en Sisán, Ribadumia en 1937 y murió en Santiago de Compostela el 6 de noviembre del 2010. Hijo de maestrosrepublicanos, y represaliados, su padre cumplió pena de prisión mientras su madre lo educaba en la escuela que regentaba en la montaña pontevedresa. Estudió bachillerato en Pontevedra y a partir de 1958 Filosofía y Letras en Madrid. Allí, junto a otros gallegos que estaban estudiando en la Universidad, fundó el grupo Brais Pinto.
Políticamente estuvo durante toda la vida relacionado al PartidoComunista y a Izquierda Unida, por la que se presentó como candidato a las distintas elecciones municipales en Santiago.
Su concepción de la educación bebía mucho de la Institución de Libre Enseñanza y en su tiempo libre tenía un espacio reservado para la naturaleza y el deporte.
En los años setenta, se marchó a Francia a dar clases de español y de vuelta en Galicia trabajó como profesor en laFacultad de Ciencias de la Educación de la USC, impartiendo materias como: Historia de la educación. Publicó diversos trabajos relacionados con la historia y la educación. Fue colaborador de prensa diaria y participó en diversas empresas culturales.
Herminio participó en varias revistas con la publicación de determinados artículos como por ejemplo: Raíces históricas da educación para a cidadanía:notas sobre dous textos de Rousseau e Condorcet en Sarmiento: Anuario galego de historia da educación y
La educación como cuestión de Estado: de Platón a la ilustración francesa en Historia de la educación: Revista interuniversitaria.

También realizó colaboraciones en obras colectivas, como son:

Ilustración, cahiers, rapports (1730-1799). Apuntes sobre los orígenes de la educación públicacontemporánea con Sociedad, cultura y educación: homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón.

Y por último, podemos decir que también fue autor de diversos libros. Como pueden ser
No solar galego de Camoens. Pedagogía social y política. Lorenzo Luzuriaga y la renovación educativa en España, (1889-1936). Y también La institución escolar: una creación del estado moderno en el cual colaboraAída Terrón.

2) Aida Terrón:

Aída Terrón Buñuelos actualmente trabaja en el departamento de ciencias de la educación en la Facultad de Oviedo. El área de conocimiento en el que trabaja en la facultad es el de Teoría e Historia de la Educación y las asignaturas que imparte actualmente son Historia de la Educación en España y el Practicum.

Aída ha colaborado a lo largo de su carreraprofesional con revistas en las cuales ha publicado brillantes trabajos en los que cabe mencionar: La historia de las disciplinas escolares, una contribución esencial al conocimiento de la escuela: el caso de la Aritmética en Revista complutense de educación.
¿Recoger y sembrar? La complejidad de la innovación educativa analizada en un contexto regional: el caso de Asturias en Revista de educación.Introducción: 165 aniversarios de la Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo en Magister: Revista miscelánea de investigación.

Ella escribió algunas obras tales como:
La institución escolar: una creación del estado moderno con colaboración con Herminio Barreiro Rodríguez. Los patronos de la escuela: historia de la escuela primaria en la Asturias contemporánea con Ángel Mato Díaz. LaEnseñanza Primaria en la zona industrial de Asturias.

Por último, podemos mencionar que también participó en la creación de una obra colectiva junto con Jorge Uría y Carmen García llamada Historia de la Universidad de Oviedo.

Esta obra me ha servido para entender el alcance de un cuerpo de conocimientos básicos sobre la evolución histórica de la educación en nuestro país y en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS