Historia de la educación

Páginas: 24 (5864 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013







INTRODUCCIÓN

El estudio de la Historia de la Educación Peruana y Latinoamericana que se desarrolla en el siguiente trabajo, tiene como objetivo no sólo enseñarnos en lo particular de la educación en América, sino tomar conciencia de nuestros orígenes socioculturales que están en la base de todo sistema educativo, como un proceso a partir de la relación entre el presente conel pasado reafirmando de este modo la necesidad de seguir siendo parte de la construcción histórica en el campo de la educación.
En este trabajo se presentan obras y acciones desde un panorama general que abarca desde las arbitrariedades del sistema colonial, sobre todo los abusos a que eran sometidos los esclavos y los naturales hasta el periodo que cubre buena parte del siglo XX, que se iniciacon la influencia de la corriente positivista en el ámbito de la educación, y por último se presenta los principales planteamientos e ideas de los más importantes pensadores y educadores de Latinoamérica.










HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PERUANA Y LATINOAMERICANA



UNIDAD I LA EDUCACIÓN DURANTE LA COLONIA,
LA ILUSTRACIÓN EN HISPANOAMÉRICA,
LANORMALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ


1. EL ROL EDUCADOR DE LA IGLESIA DURANTE LA COLONIA Y LOS PRIMEROS AÑOS DE LA REPÚBLICA.
El papel de la educación fue fundamental ya que era el medio para transmitir la cultura. De esta manera se introdujeron estudios correspondientes a tres niveles. En primer lugar las escuelas elementales llamadas escuelas de primeras letras. En segundo lugar loscolegios que eran centros de preparación para la universidad. Y, por último, la universidad. Se creó una sola que fue la Universidad de Córdoba. Se debe tener en cuenta que la educación comprendió tanto a hijos de españoles como a hijos de indígenas. 

La educación de los indígenas tuvo como centro la evangelización en la que la Corona Española hizo hincapié en la educación de los indígenas por lacosmovisión medieval que tenía como núcleo la religión católica, la autoridad de la Iglesia y de la Corona. Así mismo con el objetivo de afirmar el justo título de la conquista, representado por la conversión de los indios al catolicismo.

La educación de los indígenas se llevaba a cabo en tres centros: Encomiendas, Reducciones y Misiones. Las misiones más destacadas eran las jesuíticas y, dentrode ellas, las de la región del Guayrá. Llegaron a fundar 30 pueblos. En estas misiones se enseñaban: Primeras letras, artes, música y oficios. Le daban mucha importancia a promover y enseñar el sentido del trabajo, en beneficio individual y en comunidad.

La enseñanza era selectiva ya que se les enseñaba a todos la doctrina, mientras que la alfabetización solo era beneficio de los hijos de loscaciques y de indígenas principales. La enseñanza se daba en las propias lenguas.

El método que utilizaban era de memorización y repetición. Para facilitar el aprendizaje se crearon los catecismos pictográficos.

Para los españoles las escuelas de primeras letras era donde se estudiaba la lectura, la escritura, el cálculo y la doctrina cristiana. Existían distintos tipos de escuelas segúnla pluralidad de agentes educativos. Cuando la iglesia era la encargada de brindar la educación las escuelas eran llamadas conventuales y parroquiales. Las primeras eran escuelas gratuitas, de comunidades religiosas y eran atendidas por los religiosos en sus conventos. Existían también las iglesias parroquiales, donde la educación se desarrollaba en las parroquias, estaba a cargo del cura párroco ydel sacristán. También eran gratuitas.

En segundo lugar, existían también las escuelas capitulares o también llamadas escuelas del rey. Estas dependían del cabildo y la enseñanza era parcial o totalmente gratuita. Existían también las escuelas particulares que estaban a cargo de un maestro

laico, donde los agentes educativos eran los particulares. Por último, existía también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS