Historia de la educación

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
10 – Enero – 2013

ORGANISMOS INTERNACIONALES
Bien avanzado el siglo XX evalúan los sistemas de cada país.
Ha estado estructurada desde la autonomía y soberanía de cada pueblo.
Surgen después de grandes desastres.
El primero organismo que unió a los distintos países, después de la 1ª Guerra Mundial o Gran Guerra (1914 - 1918), fue un acuerdo de lucha por la paz, para ello se creó LaSociedad de Naciones (SDN).
En 1921 a través de este organismo se elaboró un informe sobre cuestiones institucionales sobre educación, y a través de este informe, en Ginebra, en Enero de 1922 se creó La Comisión Internacional de Cooperación Intelectual (CICI), esta comisión inició la internacionalización de las cuestiones educativas.
“Si algo puede variar las malas condiciones de vida de nuestromundo es procurar que el saber, el conocimiento y la educación llegue a todos” (Universalización de la educación). A partir de ese momento comienza la Revolución mundial de la educación que tendrá sus vías de comunicación de expansión a través de esos organismos.
En 1924 se funda el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (IICI) y se inaugura en 1926, en París, , en este organismo hayvarias secciones:
Asuntos generales
Relaciones universitarias
Relaciones científicas
Asuntos jurídicos
Relaciones literarias
Relaciones artísticas
Información
A partir de este organismo en 1931 se crea La Organización Técnica de Cooperación Intelectual , que se plantea como objetivo la colaboración intelectual. A partir de aquí se empieza a hacer realidad los derechos universales.
Enparalelo a estos organismos en el año 1925 se crea en Ginebra La Oficina Internacional de Educación (OIE). Este organismo tiene influencia en el mundo de la educación (Piaget, Rosseau, Roselló…) en el año 1929 este organismo, La Oficina Internacional de Educación (OIE), se transforma en inter-gubernamental. Mas adelante trabajará con la UNESCO hasta desaparecer en el año 1939 año en el que comienza la2ª Guerra Mundial (1939-1945). Una vez terminada la 2ª guerra mundial en 1945 se vuelve a hablar de la necesidad de educar para la paz, para crear un mundo diferente y se crea ese mismo año 1945 la Organización de Naciones Unidas (ONU), uno de los organismos que penden de ella La UNESCO (explícitamente educativa), la ONS, la OIT (Organización Internacional de Trabajo).
UNESCO (United NationsEducational, Scientific and Cultural Organization) (1945); El 1er año la presidió el Ministro de Educación del Reino Unido a la que pertenecieron en sus inicios 44 países de los 5 continentes, se redactó una constitución del organismo y aún conserva el espíritu con el que se inició. Se crearon 5 comisiones o áreas cuyas funciones expresaban el espíritu de la UNESCO.
1- Facilitar consultas (pedirapoyo).
2- Ayudar a la libre difusión de las ideas.
3- Desarrollar programas de educación.
4- Establecer y facilitar planes educativos.
5- Prestar ayuda a los países que lo necesitan (en el ámbito educativo)
La UNESCO se estructura en una conferencia general donde están representados todos los países miembros, esa conferencia general elige un consejo ejecutivo que tenía una secretaría técnica queera la que se encargaba de aplicar los acuerdos.
Temas importantes en el marco de la UNESCO a partir de 1981 son:
Alfabetización de adultos.
Ayuda a países menos desarrollados.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Atención a las minorías (emigrados y marginales)
Educación ambiental
Educación para la paz
En todos estos ámbitos, la UNESCO, elabora muchos informes, muchas estadísticas y uno delos informes fue elaborado por “DELORS” (1995) (Life – Long – Learning), que ha sido un revulsivo – la educación encierra un tesoro - habla de la educación para los cambios (aprender a ser, aprender a hacer).
En 1949 con la firma del tratado de Londres y se crea el Consejo de Europa para evitar mas guerras y evoluciona hasta lo que hoy es la (CEE) Comunidad Económica Europea pasando a La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS