historia de la educación

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014

Durante la mitad del Siglo XX, América Latina vivía una serie de movilizaciones sociales que involucraban intereses políticos, económicos e ideológicos, haciendo parte de procesos globales que denotaban una clara división en cuanto a formas de gobierno y maneras de ejercer la soberanía de las naciones de occidente. Así, las ansias de cambios radicales en las estructuras estatales de cada paíshasta los precios de los productos de primera necesidad; con una pobreza latente y un telón de fondo en la Guerra Fría, los países latinoamericanos estremecieron sus cimientos con explosiones de anarquía e inconformismo social; en Colombia estas dinámicas no fueron la excepción e involucraron sectores tan novedosos como lo eran los estudiantes universitarios.
En lo que respecta a esta reseña sepretende esclarecer principalmente las dinámicas universitarias o de Educación Superior que se llevaron a cabo durante el período conocido como El Frente Nacional, enfatizando no en los datos cronológicos ni de períodos presidenciales como columna vertebral sino en los procesos académicos que surgieron como consecuencia del arrebatamiento de la democracia a los colombianos. Los claustrosuniversitarios, y principalmente la Universidad Nacional es presentada como el eje central de las luchas ideológicas y políticas, en un país con una historia marcada por la violencia, tambaleante por los intereses propios, corrupción e incapacidad educativa que no podía enfrentarse a los desafíos de la naciente globalización de la era moderna ni de la educación de masas.
Por lo tanto, el objetivo de estetrabajo no radica en ofrecer datos estadísticos ni cronológicos como idea central, sino relegarlos a un segundo plano en donde sus números den lugar al análisis de las consecuencias nefastas no solamente desde el Plebiscito del 57, sino desde la dictadura militar del General Rojas Pinilla (1.953-1.957) en el campo educativo. Así, las peticiones de los estudiantes, la situación de las nuevas yantiguas universidades del país, la dicotomía de lo público y lo privado, la desigualdad educativa entre Bogotá, las otras grandes1 ciudades del país y el resto de las regiones proporcionalmente despobladas y rurales; esta ausencia estatal acentuada por el grave problema de cobertura educativa desemboca en que esas últimas regiones presenten índices de desarrollo más bajos en comparación con los otrosterritorios del país.
Las convulsiones de todo un país utilizaron a las universidades como embudos de información, protesta, ideologías y hasta guerrillas, demostrando la inconformidad social frente al orden existente, que lejos de haber terminado, hoy permanece vivo.

Para Aline Helg (1989: 135-158) el Frente Nacional fue un período de indudable expansión educativa en tanto la cantidad deestudiantes se refiere puesto que se gozó de una inversión agrandada gracias a préstamos de otros países y a misiones de instituciones extranjeras dentro de nuestro país. En un principio, la oferta de educación superior estuvo mayormente en manos de la iniciativa privada; la principal consecuencia de esta división de universidades según su criterio población y de clase es que la sociedad colombiana,que era de por sí ya jerarquizada agudamente, legitimó y aceptó esta división social con el fin de mantener, hasta nuevo aviso el orden establecido.
Según la autora, la creación de diversas instituciones gubernamentales, como COLCIENCIAS2, el SENA3, el FUN4 y el ICETEX5 denotaban un vasto interés para llevar la educación superior y la preparación más allá del bachillerato a las masas, siendoeste un proyecto aparentemente educativo pero que era también político y económico. En primer lugar, COLCIENCIAS tendría como fin incentivar de manera creciente el interés académico por las investigaciones y la generación de material científico; el SENA estaría destinado a la capacitación técnica, idealizando unas industrias y una demanda de mano de obra tecnológica que en realidad nunca llegó; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS