Historia De La Educación

Páginas: 153 (38162 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Historia de la Educación

Wulfrano Sánchez Meraz

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
N.A. KONSTANTINOV, E.N. MEDINSKI , M.F. SHABAEVA
El problema del surgimiento de la educación tiene una gran importancia. Los científicos burgueses enfocan este problema de distinta manera que los científicos que se basan en la metodología marxista - leninista. Existen una serie de concepciones burguesas sobre elorigen de la educación, elaboradas bajo la influencia de ideas evolucionistas vulgares acerca del desarrollo del hombre, que conducen a desestimar la esencia social de la educación y llevan a la biologización de ese proceso. Entre los científicos burgueses se ha difundido también un criterio elaborado a fines del siglo XIX y principios del XX que plantea que en la base de la educación está latendencia instintiva de los niños de imitar a los mayores, esta teoría fue desarrollada, por ejemplo, por el autor norteamericano P. Monroe. De acuerdo con esto la interpretación biológica del surgimiento de la educación se contrapone a la interpretación psicológica de este fenómeno. Esta teoría, como cualquier intento de explicar el surgimiento de los fenómenos sociales exclusivamente por factores deorden psicológicos, tiene un carácter marcadamente idealista, aunque, desde luego, la imitación tiene su lugar en el proceso de la educación. La historia soviética de la Pedagogía, al explicar el surgimiento de la educación, se basa en los estudios realizados por los clásicos del marxismo leninismo sobre el desarrollo de la sociedad y del hombre como ser natural y social a la vez. La condiciónfundamental para el surgimiento de la educación fue la actividad laboral del hombre primitivo y las relaciones sociales que se establecieron alrededor de ella.
Engels, en su obra clásica. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, escribió: "el trabajo creó al mismo hombre". Las premisas biológicas del proceso de formación del hombre constituyeron la base para el paso del estadoanimal al humano gracias al trabajo. La sociedad humana surgió desde el momento en que el hombre comenzó a elaborar instrumentos de trabajo.
Con la aparición de la propiedad privada, de la esclavitud y de la familia monogámica, comenzó la división de la sociedad primitiva. Apareció el matrimonio individual. La familia se convirtió en una de las manifestaciones sociales más importantes quecomenzó a dirigir su propia economía y en cuyas manos se puso la función de educar a los niños. La educación familiar se convirtió en una forma masiva de educación. Sin embargo, continuaban existiendo las "casas de la juventud". Al surgir las clases dominantes (sacerdotes, jefes, ancianos de la tribu), se manifestó la tendencia a separar la formación intelectual de la preparación para las tareas queexigían esfuerzo físico. Los conocimientos incipientes de entonces se concentraban en mano de las clases dominantes como un privilegio. Para la enseñanza de estos conocimientos se crean instituciones especiales (escuelas) que se utilizaban para fortalecer el poder de los jefes, sacerdotes y ancianos de la tribu. Por ejemplo, en el México antiguo las personas cultas eran liberadas del trabajo físicoy estudiaban en un local especial aspectos que eran desconocidos para los hijos de las personas humildes (digamos inscripciones pictográficas, observaciones sobre las estrellas, como la de las plazas.). Esto los colocaba en una posición relevante con respecto a los demás. El trabajo físico se convirtió en una condición inherente a los explotados En el seno de las familias los niños seacostumbraban al trabajo desde temprano. Los padres se ocupaban de trasmitirles su experiencia. La educación sistemática que tenía lugar en las escuelas se convirtió cada vez más en un privilegio de los escogidos.
Como resultado del desarrollo histórico, la comunidad primitiva se transformó en una formación social nueva: el régimen esclavista. En el Oriente Antiguo surgieron las primeras sociedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS