Historia de la Educacón

Páginas: 79 (19501 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Historia de la educación Argentina y Latinoamericana.
Clase 1.
De los años previos a la conquista al periodo federal.
Europa vivía el renacimiento de las artes. El movimiento humanista había ingresado a los círculos reales españoles y se consolidaba la unidad Española. Esta tuvo lugar a través de la expulsión de otras culturas (moros y judíos) a comienzo de 1942.
América Latina habíadesarrollado una intensa vida cultural hacia mediados del Siglo XVI. Los guaraníes se encontraban abandonando la caza y la recolección para convertirse en Agricultores. Cultivaban la tierra con instrumentos de madera y cosechaban zapallo, mandioca y maíz. Eran capaces de construir viviendas duraderas de paja y barro para asentarse en algún lugar. Poseían un conjunto de saberes importantes como porejemplo construir cacharros de alfarería, provocar la lluvia, la fertilidad y profetizar el futuro. Los guaraníes educaban sistemáticamente aunque no de manera institucionalizada como los aztecas. Otras tribus como los matacos también alternaban la caza y la pesca con una incipiente agricultura. Los tobas se trataban de una población en una etapa previa de desarrollo, sabían cultivar la tierra con muchahabilidad, tenían casa de piedras. Sembraban zapallo, papa y maíz en las laderas de las sierras, criaban guanacos, llamas y vicuñas, también fabricaban adornos de cobre y plata.
En lo que respecta a la educación, esta no era concebida por los aztecas e Incas como una acción masiva. Sino que era institucionalizada solo para la formación de las clases dirigentes. El resto de la población aprendíamediante el trabajo, los rituales y las costumbres, transmitidas por los integrantes mayores. Los contenidos de la educación trascendían lo religioso y tenía que ver con la política, el arte de la guerra y las ciencias y la tecnología.
-Contradicciones: La del papa y la del rey. Las universidades americanas siguieron el modelo de las universidades españolas, vinculados a la enseñanza de lateología y de las artes. El curriculum estaba compuesto por el trívium: Gramática, retorica y dialéctica, y el cuadrivium: Aritmética, música. Geometría, astronomía.
Las universidades tenían tres funciones: La formación de personal para la iglesia y para el gobierno local; la elevación de la vida cultural en sus territorios y la detención de la migración de personas hacia los principales centroscoloniales.
Una segunda etapa puede distinguirse entre el Concilio de Trento en 1545 y la expulsión de los jesuitas en 1767: hecho importante debido al impacto que tuvo sobre las prácticas educativas en el continente Americano.
Educación en el periodo ilustrado: (1766-1810) Desde la expulsión de los jesuitas hasta los movimientos emancipatorios.
Espíritu modernizador: Tenia una practica educativaaltamente autoritaria, en la que los castigos corporales y los ejercicio repetitivos eran utilizados.
Los emprendimientos educativos están relacionados con la actividad económica, revela la conexión entre las ideas de la ilustración (liberalismo-modernismo). Con la educación. Ej.: Escuelas de arquitectura, navegación, comercio.
En este periodo cabe destacar el reemplazo de la dinastía de losAsturias por la de los Borbones en España, más preocupados por los avances de los piratas ingleses y por organizar administrativamente el territorio americano para combatir contra el contrabando y la corrupción, dichas preocupaciones son las que llevan en alguna medida a la creación del Virreinato del Rio de La Plata en 1776.
En este periodo y en el contexto del dominio de la dinastía Borbón, nacendiferentes instituciones educativas:
-Escuelas pías: Gratuitas y elementales, dependientes de la parroquia y dirigidas a la población indígena y mestiza.
-Escuelas de los conventos: Desarrollaban una enseñanza más avanzada que preparaba para ingresar a las universidades.
-Escuelas de los Ayuntamientos: Dirigidas a la población en condiciones de pobreza de los poblados y ciudades.
-Escuelas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacon
  • Educacon
  • educacon
  • educacón de la mujer
  • La Educacon Y Sus Componentes
  • Leyes De Educacon
  • Educacon vial
  • Educacon Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS