historia de la ef

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
NEUROBIOLOGÍA

IMPULSO NERVIOSO:

Es un mensaje electroquímico (tiene un componente eléctrico y a su vez, químico). Este mensaje se transmite a través de los nervios, por medio de la electricidad.
Los nervios son grupos de axones, que todos juntos mandan el mensaje.
La célula principal del sistema nervioso es la NEURONA:


La electricidad en el cuerpo se produce gracias a la membranaplasmática. Esta tiene una característica particular que es, que posee permeabilidad selectiva; es decir, permite la entrada de sólo algunas sustancias. Estas sustancias formadas por átomos tienen una cierta cantidad de electrones que hacen que tengan distintas cargas eléctricas.
La membrana hace que haya diferencia de concentración y diferencia eléctrica entre las sustancias del interior de lacélula con las de afuera. Éstas al ser diferentes producen diferente carga eléctrica, es decir, diferente carga potencial, que es lo esencial para que haya electricidad.
El potencial eléctrico de membrana puede permanecer constante en el tiempo o puede variar y conducirse de un lado a otro de las células como un impulso nervioso.


Vía sensitiva Vía motora
E- R---------------- M ---------------EFECTOR

E: Estímulo
R: Receptor
M: Modulador

Para cada estímulo hay un receptor específico. El receptor es un traductor de energía, de una energía física a una química y de una química a una energía eléctrica. Cuando un estímulo llega al extremo de una neurona, hace que el receptor de éste libere neurotransmisores que transportan la información deuna neurona a la otra; este neurotransmisor va a estimular a receptores que se encuentran en la vía sensitiva y va a alterar la semipermeabilidad de la membrana, produciendo que las sustancias de afuera ingresen y las de adentro salgan.
El estímulo debe llegar a través de la medula espinal al sistema nervioso central, donde allí la información es analizada y produce una respuesta.
Al sistemanervioso central se lo puede llamar modulador ya que de acuerdo a la información que llega da una respuesta. La información puede llegar del sistema nervioso periférico somático (los nervios que vienen del cuerpo- dolor, calor, etc.) o del sistema nervioso autónomo (lleva información de las vísceras y los órganos).

SINAPSIS

Es la transmisión de información entre neuronas.En la sinapsis, las dos neuronas nunca se tocan. Un espacio conocido como espacio sináptico separa a la célula que transmite la información (célula presináptica) de la célula que recibe la información.
El impulso nervioso se produce porque se produjo una despolarización y se cambio la semipermeabilidad. Cuando llega el impulso nervioso al botón presináptico altera el potencial demembrana y se libera calcio. El calcio actua de la siguiente manera: Libera a las vesículas que se encontraban “ancladas” al citoesqueleto neuronal por unas proteínas que el calcio se ocupa de liberar y hace que las vesículas se fusionen con la membrana celular y vacíen su contenido de neurotransmisores (acetilcolina o serotonina) en el espacio sináptico. La liberación de los neurotransmisores enel espacio sináptico se llama “exocitosis”. Los neurotransmisores se difunden desde el botón presináptico a través del espacio sináptico y estimulan a los receptores específicos del botón postsináptico. Estos receptores lo que hacen es alterar la semipermeabilidad de la membrana y por lo tanto se produce la despolarización que hace que se produzca el impulso nervioso (empieza otra vez elproceso).
Los neurotransmisores que estaban en el espacio sináptico tienen que disolverse una vez que termina la actividad. Tienen dos posibilidades:
Hidrólisis: Se combinan con otra cosa y se transforman.
Recaptura o reabsorción: Vuelven a ser capturados por la neurona presináptica.

La unión de cada molécula a su receptor sináptico tiene cierto efecto sobre el potencial de membrana de la célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA EF
  • trabajo practico historia de la EF
  • Ensayo Historia Ef
  • EF
  • La Ef
  • EF
  • dw ef
  • Ef Acuatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS