Historia de la Electricidad en Perú

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014



OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:

Conocer la historia de la Electricidad en el Perú.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar cual fue el hecho inicial que permitió el primer alumbrado eléctrico en el Perú.

Reconocer las empresas que han nacido y se ha desarrollado desde los primeros años de proyectos eléctricos.

Revisar en la actualidad como es el servicio de electricidad que sebrinda a todo el Perú.




INTRODUCCIÓN


La electricidad se ha convertido en una fuente de energía indispensable, presentando las ventajas de su limpieza, su bajo costo, y su fácil transporte y conversión en otros tipos de energía, por ese motivo es una herramienta que es útil en los diversos sectores y medios de esta manera es importan estudiarla, sin embargo estudiar su historia nosremonta a sus inicios desde cómo era hasta la actualidad.

Donde se presentará como fueron los primeros años de alumbrado público, los primeros ferrocarriles y tranvías y las primera fábricas de electricidad en el Perú hasta nuestra actualidad con grandes centrales eléctricas que distribuyen electricidad a gran parte del territorio nacional.

Viendo el desarrollo de los grandes proyectoseléctricos en el Perú que han requerido del aporte de una serie de destacados profesionales nacionales o extranjeros, muchos de ellos llegaron a nuestro país con objetivos trazados, pero el devenir de los años los hizo comprometerse y dedicar su vida al progreso y desarrollo del Perú.

Es de suma importancia valorar el inicio de todas las cosas en un determinado lugar para poder conocerlas,familiarizarnos y evaluar si fue y es algo productivo, por esto se ha observado que es preciso empaparnos sobre el tema de la Historia de la Electricidad en el Perú para poder garantizar los grandes cambios y las tecnologías modernas que se han empleado para mejorar los sistemas y así mejorar la vida de las personas otorgándoles mayor comodidad.


HISTORIA DEL SECTOR ELECTRICO EN EL PERU

1.- EN LOSINICIOS EN EL TIEMPO DE LOS INCAS
Los cronistas de la época de la conquista y de la colonia como Garcilazo, Padre Velasco y Ruiz Arce entre otros, hacen referencias de los usos de la energía como sigue:
PANCUCU.- Alumbrado con Bolas de fuego;
COPE.- Uso de la brea como combustible;
METALURGIA.
-HUAIRA: Energíaheólica > Energía calorífica > fundición de metales. Tecnología usada hasta el sigloXVI
INGENIERÍA HIDRÁULICA. ACUEDUCTOS:
Larcas.-Acueductos a flor de tierra. El traslado del agua mediante canales construidos desde las fuentes y nevados utilizando todas las técnicas de la Ingeniería Hidráulica vigentes.

Vircu.- Acueductos Subterráneos. Consistía en cavar pozos profundos hasta llegar a la capa freática. Una vez ubicado el nivel del agua, cavaban otros pozos a unos 20 metrosde distancia del anterior hasta el mismo nivel. Luego a través de un túnel se unía ambos pozos para conducir el agua, reduciendo la pendiente de manera paulatina, para llegar hasta las zonas más bajas. Conocían el SIFÒN.

Waru Waru.- Era un sistema que utilizaba plataformas elevadas del suelo, rodeadas de diques que permitía acopiar y conservar el agua, separan las sales y crear un microclimacálido favorable a los cultivos. Actualmente se está rescatando esta tecnología en Puno con el apoyo de la FAO.

2.- COLONIA
a. EN LOS INICIOS EN LA EPOCA DE LA COLONIA
En 1535, las primeras luces que alumbraban las calles de Lima fueron los hachones cargados de aceite o sustancias bituminosas.
En el libro de los “Cabildos de Lima”, libro de las ocurrencias que se registraba en la Municipalidadde Lima, año de 1583, se puede leer: “Que las velas de sebo era el producto más importante para el Alumbrado Público”. El sebo se traía de Chile bajo estricto control del gobierno.
b. EN LOS INICIOS ALUMBRADO EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA
En el Libro Génesis de los servicios eléctricos de Lima (Santiago Antunez de Mayolo y H.Buse), describen que desde la fundación de Lima, las calles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de electricidad en el peru
  • Peru y su historia
  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS