Historia De La Empresa Resumen Segunda Revolucion Industrial

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Tema 5 la segunda revolución industrial
1. La innovación en la industria
2.1 nuevos bienes de consumo
Las últimas décadas del siglo XIX estuvieron marcadas por una intensa innovación tecnológica que permitió incrementar la productividad y ofreció nuevas oportunidades de inversión. Las nuevas ramas estelares (las industrias revolucionarias desde el punto de vista tecnológico), basadasen la electricidad y la química permitieron acumular grandes beneficios a los capitalistas, además de introducir una gama de nuevos bienes de consumo que cambiaron radicalmente la vida cotidiana. Los nuevos productos de consumo que aparecieron en el mercado entre 1800 y 1849 fueron la cocina de hierro, la comida enlatada, las cerillas y la lámpara de Argand. En las dos largas décadas de augeeconómico que transcurrieron entre 1850 y 1873 el desarrollo económico se baso en la expansión del complejo técnico de la 1ªR y los resultados no fueron muy diferentes en lo que se refiere a la aparición de nuevos productos (la máquina de coser, el queroseno el hielo y los tirantes elásticos). Sin embargo hubo avances fundamentales de la investigación científica en los campos de la química y laelectricidad que sentaron las bases para la aparición de nuevos productos en la últimas décadas del XIX y el XX (el gramófono el teléfono 1875 la cámara con rollo de película) De manera que hacia finales del XIX la nueva economía estaba comenzando a entregar una cascada de maravillas tecnológicas a la sociedad abriendo así nuevas posibilidades de consumo a los ciudadanos que por el momento solo los másafortunado podían disfrutar hasta la introducción de nuevas técnicas de producción que abaratarían las mercancías.

2.2 Los inicios de la producción en masa
La producción masiva consistía en montar productos complejos a partir del ensamblaje de piezas individuales producidas en serie. Para que el Sist. funcionara las piezas tenían que ser intercambiables por lo que debían fabricarse conherramientas especializadas de una gran precisión. Después de la guerra civil, en los estados unidos se fueron adoptando gradualmente los nuevos métodos de producción que se aplicaron primero en las armas de fuego, relojes… Poco a poco el Sist. de producción en masa fue superior y fue desplazando a la producción artesanal en la producción de artículos que podían venderse en grandes cantidades. Ya amediados del siglo en Estados Unidos se fabricaron en un solo año (1855) cuatrocientos mil relojes de latón para el consumo popular. En esas fechas apenas había todavía otros artículos de consumo “popular” que pudiesen producirse en masa y las nuevas técnicas de producción estaban confinadas al reloj, a las armas (los tres millones de soldados de la guerra civil eran un buen mercado) y a algunosartículos que podían ser utilizados por grandes cantidades de productores pequeños como granjeros y costureras (bombas, segadoras y máquinas de coser) o en las oficinas (máquinas de escribir). Pero esto no tardaría mucho en cambiar ya que la enorme gama de nuevos bienes de consumo estaban llamando a la puerta.
2.3 La organización científica del trabajo
La caída de los beneficios en elperiodo de la crisis sugirió que los métodos tradicionales y empíricos de organizar las empresas y en particular la producción no eran adecuados de modo que surgió la necesidad de controlar y programar de forma más racional las empresas. El fundador de “Admón. científica” Frederick Wilson Taylor comenzó a desarrollar sus ideas 1880 en la industria del acero americana y su influencia se noto en Europaen la década 1890, Taylor diferencio estrictamente las tareas de organización de la producción (directivos) y las de ejecución (obreros). Los gestores de las empresas (familiares) debían ser ejecutivos asalariados con una preparación específica para los cargos de alta dirección y capacitados para dotar de una admón. más científica a las empresas y aumentar beneficios. Los obreros por su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia Revolucion Industrial
  • Resumen: Revolucion Industrial
  • Resumen Segunda Revolucion Industrial (Cs. Economicas)
  • Resumen de la segunda revolucion industrial
  • Resumen segunda revolucion industrial
  • Segunda revolución industrial- historia
  • La segunda revolucion industrial
  • Segunda revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS