Historia de la enfermería. etapa tecnica

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
ETAPA TÉCNICA

La etapa técnica de los cuidados relaciona el concepto de la salud como lucha contra la enfermedad. En esta época hay avances de la tecnología, y la ciencia médica se basa en encontrar las causas de la enfermedad.

La enfermería pasa a ser un técnico y aparece un nuevo profesional en el campo de la salud: Ayudante Técnico Sanitario (ATS) a parte del médico. Se crean escuelasrelacionadas a las de medicina.

Durante el mundo contemporáneo el desarrollo de la bacteriología contribuyo a la lucha contra la enfermedad mediante la vacunación.

A parte de los problemas de las enfermedades infecto-contagiosa como la fiebre amarilla y el cólera, se añadieron los accidentes laborales, la neurosis, apareciendo también el alcoholismo y otros tipos de enfermedades. En estaépoca también se eliminó la peste y las epidemias de la lepra, sin embargo aparecieron las de viruela por lo que se comenzó a propagar la vacuna antivariólica. Otro grave problema destacado en la población fue la alta mortalidad infantil.

La asistencia sanitaria fue curativa e individual, variando según la clase social de los enfermos. La clase alta (clase aristocrática y burguesa) recibían laatención directa de los médicos, y si no podían acudir al consultorio para ser atendidos, el mismo medico iba a su domicilio. El grupo constituido por la clase media baja no siempre podía pagar la atención médica. Por último, la clase baja, era la única que acudía al hospital y eran utilizados como objeto de las enseñanzas medicas y como recurso para la investigación en las salas de autopsias; estosenfermos gozaban la ventaja de ser atendidos por los médicos celebres.

En la Edad Moderna hubo grandes desarrollos de la ciencia lo que hizo que los inventos y los descubrimientos fueran de gran utilidad en medicina. Aparecieron aparatos como el electrocardiógrafo, el estetoscopio, el laringoscopio, el oftalmoscopio y el esfigmomanómetro; aparatos utilizados actualmente. Además en 1845Alexander Fleming descubrió la penicilina. Otro de los logros significativos en la medicina contemporánea fue la realización de los trasplantes de órganos y la reimplantación de miembros.

El hospital contemporáneo aparte de ser asistencial con la docencia, se hizo obligatorio la práctica para los estudiantes de medicina.

En el hospital además se introdujeron las medidas higiénicas como lacalefacción y sistemas de fontanería, la incorporación de salas de autopsias, la instalación de quirófanos y laboratorios de análisis clínicos, así como el lavado de manos, el uso de guantes y la esterilización por vapor, la administración de transfusiones sanguíneas, la iniciación de la investigación y de la docencia…

Los médicos asumieron la dirección de los hospitales, adquiriendo cada vez mayorpoder, girando toda la vida del hospital alrededor de la actividad medica. Debido a que la Iglesia vio la posibilidad de hacerse cargo de crónicos, ancianos e inválidos ya que la nueva política sanitaria seguía sin cubrir las necesidades de esta parte de la población. De esta forma se crearon institutos religiosos específicos en la atención a pobres y ancianos.

Durante el siglo XIX serealizaron una serie de cambios que llevaron a la reforma estable de la enfermería. Fue el inicio de la enfermería moderna y con él, la profesionalización de la actividad de cuidar. Intentan y consiguen la reforma: el matrimonio Fliedner, Florence Nightingale y las órdenes surgidas de la Edad Moderna.

- Las diaconizas del Instituto Kaiserswerth se extendieron por varios países, fundadoescuelas con los principios y organización de sus maestros. Se preparaban en esta institución diaconizas destinadas a la enseñanza. El sistema de aprendizaje implantado en esta organización se ha mantenido parte en la formación de las actuales enfermeras europeas.

Las enseñanzas tanto teóricas como clínicas, eran impartidas por médicos utilizando un manual sobre el arte de la enfermería....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Tecnica De Los Cuidados De Enfermeria
  • Etapa tecnica de la enfermeria
  • Etapa Técnica De La Enfermeria
  • Etapa tecnica de la enfermeria
  • etapa tecnica del cuidado de enfermeria
  • Etapa tecnica de la enfermeria
  • Enfermeria Etapas
  • HISTORIA DE LA ENFERMERIA POR ETAPAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS