Historia de la enfermería materno infantil.

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Escuela:
Escuela de Enfermería Pablo de Anda.

Maestra:
Galván González Hilda María Soledad.

Materia:
Enfermería Materno Infantil.

Alumno:
Cruz García Miguel Ángel.

5to grado.

3 de septiembre de2014.






Historia de la Enfermería Materno Infantil en México.

Este tema tiene que ver mucho con toda la evolución que ha llevado la EMI desde la Tlamatquiticitl hasta la enfermera del presente.La Tlamatquiticitl fue muy fundamental por su sabiduría, considerada sacerdotista por sus múltiples funciones para la mujer embaraza ya que se decía en aquellos entonces: “Sólo una mujer puede cuidara otra mujer, pues sólo ella es capaz de entender los trances por los que atraviesa otra mujer”.
Ya una ves la mujer embarazada la Tlamatquiticitl empezaba con sus rituales y al cuidado de la higieney también se hacia cargo de los niños menores de 5 años. Ella aconseja a la embarazada todo lo que podía y no podía hacer durante la gestación. Una ves ya pasado los 9 meses la Tlamatquiticitliniciaba una diversidad de baños y medidas higiénicas para que el parto y el producto no tuvieran complicación alguna.
Tenían una creencia que me llamo la atención ya que decía que cuando eran niñas y lescortaban el cordón umbilical lo enterraban en la cocina para que las niñas en un futuro fueran unas buenas amas de casa y el cordon del niño se los daban a los guerreros para que los enterraran en loscampos de batalla y fueron unos grandes guerreros. Las parteras de aquellos tiempos adoraban a dos diosas llamadas: Metlacueye y Macilxochitl, ellas cuidaban a las mujeres durante todo su puerperio.Una ves dada la conquista de los españoles en tierras mesoamericanas la atención a la mujer embarazada se hizo aun lado y no dejaron que las parteras hicieran su trabajo. La partera indígena durantela colonia fue ubicada como un personaje empírico y se vivió una discriminación racial hacia las parteras y el medico de aquel entonces le dijo que su unoco deber iba hacer: bañar al recién nacido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de enfermeria en materno infantil
  • Examen enfermería
  • ENFERMERIA MATERNO INFANTIL
  • Enfermeria Materno Infantil
  • Enfermeria materno infantil
  • introduccion a la enfermeria materno infantil
  • Enfermeria Materno Infantil
  • -Enfermeria materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS