Historia De La Enfermeria, Del Mundo, Mexico & Sonora

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE SONORA
“UNIDAD REGIONAL CENTRO”


“ORIGENES DEL CUIDADO”

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Materia: Introducción a la enfermería.
Profa. Eva Angelina Hernández Villa.

Alumna: Ruiz Núñez Lidia Libertad
Grupo: 7

Hermosillo, Son. A 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo desarrollara el tema orígenes del cuidado. Desde la época primitiva los cuidadospara perpetuar la vida han ido cambiando según las creencias del ser humano hasta llegar a la actualidad.
A través del tiempo los encargados del cuidado de la salud, tenían creencias prácticas y métodos muy diferentes que según su época y conocimientos fueron desempeñando y evolucionando hasta llegar a nuestros tiempos.
En diferente partes del mundo los cuidados han ido surgiendo y cambiando,Egipto, India, China, Roma, Grecia, Mesopotamia, e incluso en México y en Sonora.
El objetivo del documento es mostrar los conocimientos adquirido a lo largo de las exposiciones que los compañeros realizaron anteriormente. Explicar con claridad y desarrollar los temas con precisión, enfocándonos a lo que es orígenes del cuidado, y como estos han ido evolucionando.

“Desde el comienzo de la vida,los cuidados existen, es necesario ocuparse de la vida para que esta pueda persistir. Los hombres siempre han tenido la necesidad de cuidados por que el cuidar es un acto de vida que tiene por objetivo, permitir que la vida continúe y se desarrolle y luchar contra la muerte. (Colliere, 1993 p. 5 ).”
“Con el fin de eludir los estragos de los males y las enfermedades, el hombre primitivo tuvo queaprender a protegerse a si mismo y encontrar medios de tratamiento y curación. (Donahue, 1993 p. 17).” En la época primitiva los hombres se profundizaron en la naturaleza, observaban y aprendían de las prácticas de los animales, como estos ayudaban a los que estaban heridos, atribuían sus enfermedades a causas naturales, y creían que todas las cosas tenían espíritus buenos y malos, esto fue lo queinfluyó para el desarrollo de remedios y tratamientos.
“Algunos individuos se hicieron más experto que otros en el arte de aliviar los síntomas y aplicar remedios especiales, siendo designado como brujos o curanderos. (Jamienson, Sewall, Suhrie y Maza, 1968, P.20)”. El surgimiento de curanderos y/o brujos dio paso a la magia negra y magia blanca, la primera era para fines de destrucción yhostilidad, en cambio la magia blanca era ayudada por los espíritus buenos para ahuyentar a los malos. “Estas Practicas se organizaban en ceremonias de carácter ritual que acabaron por adoptar un tono religioso. (Donahue, 1993 p. 20).” Se realizaban ritos de transito y intensificación, los de transito se aplicaban al nacimiento, pubertad, matrimonio, defunción, mientras que los de intensificación serealizaban cuando había hambrunas entre las tribus y epidemias. También se realizaba la trepanación del cráneo la cual consistía en abrir el cerebro sacar los espíritus, esta curaba el dolor de cabeza y epilepsias, pero esto producía la muerte en muchas personas por hemorragias.
A medida que se fue desarrollando la casta de los curanderos, se les unió a ellos las mujeres de las tribus, lascuales aplicaban los tratamientos, trataban heridas y bajaban la fiebre. “El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio. Los cuidados van encaminados a ese mantenimiento de la vida a través de la promoción de la higiene, la adecuada alimentación, el vestido. (García y Martínez, 2001 P.15)”
Al igual que en lassociedades tribales primitivas, la magia, la superstición y las formas primarias, las creencias y mitos religiosos constituyeron los fundamentos de la práctica médica de las primeras civilizaciones, Mesopotamia, Egipto, India y China las cuales desarrollaron culturas altamente organizadas.
“Los mesopotamios creían que la humanidad vivía en estado de salud y felicidad, en un paraíso donde existía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la enfermería en el mundo y México
  • El turismo en el mundo, méxico y sonora en el 2008.
  • Actividades Económicas Sonora, México y el Mundo
  • historia de enfermería en el mundo
  • historia de la enfermeria en mexico
  • breve historia de la enfermería en méxico
  • Historia enfermeria en mexico
  • historia de la enfermería en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS