Historia De La Enfermeria

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Escuela de Enfermería Cruz Roja Mexicana, Sede Central

Historia de la enfermería

Alumno: Cabrera Chavarría Valente

Docente: Iris Burgos

Ciclo escolar: 2011-2012

Índice

1.- la mujer cuidadora p2
2.- el sanador p2
3.- época antigua p3
3.1 Mesopotamia p3
3.2 Babilonia p3
3.3 Egipto p3
3.4 India p4
3.5 Chinap4
3.6 Grecia p5
3.7 Roma p5
4.- cristianismo p6
5.- Edad Media p6
6.- Época moderna p7
Bibliografía p8

1.- La mujer cuidadora

El protagonsmo de los cuidados fue adjudicado a las mujeres. Son ellas las que desempeñan en cada familia las prácticas encaminadas al mantenimiento de la vida.
La práctica de este tipo decuidados se entremezclaba con actividades rituales para la protección.
Los elementos empleados por la cuidadora formaban parte de la propia naturaleza. Para la higiene, el agua, para el abrigo las pieles, para la alimentación, las plantas.

2.- El sanador

El hombre primitivo habitaba en dos mundos, el conocido y el desconocido el primero referido a todo lo que podía observar y entendía por quésucedía, asi como comprendía las heridas hechas por agresiones. Cuando no encontró a explicación a ciertos hechos, como la enfermedad, busco la respuesta en cosas sobrenaturales, interpretándolas como como fuerzas causantes de desastres y enfermedades. Y creía que influían los dioses o espíritus.
Al sanador también se le conocía como: chaman, hombre-medicina, curandero, brujo etc. Y generalmenteera la cabeza del grupo o aquel que se diferenciaba del grupo.
Estos poderes podían considerarse como hereditarios, y una vez heredados se comenzaba la instrucción del viejo al nuevo chaman.
Generalmente el curandero se mantenía alejado del grupo, por el respeto q infundía la posesión de poderes.

3.- Época antigua
3.1 Mesopotamia
Los mesopotamios creían que la humanidad vivía en estadode salud y felicidad. Tenían ocho frutos y uno de ellos prohibido de nombre cassia. Creían q si se comía este fruto el castigo era la enfermedad, por tanto tenía un carácter punitivo como en los pueblos primitivos, describieron la enfermedad con el nombre de shertu.
3.2 Babilonia
En esta sociedad el enfermo era aislado al ser un individuo en pecado. Si después de ser tratado sanaba seincorporaba de nuevo a la sociedad.
La lucha contra las enfermedades era responsabilidad de los sacerdotes o escribas, hombres cultos que vivian en templos y eran mantenidos por el pueblo.
Los cirujanos eran considerados como clase inferior a los sacerdotes y escribas, y actuaban solo como sanadores realizando técnicas quirúrgicas simples.
3.3 Egipto
El pueblo egipcio tenia la idea de que lasenfermedades eran castigo de los dioses, los mas significativos eran:
TOTH: la mas antigua de las divinidades curativas especialista en la mas frecuente de las enfermedades egipcias, como la oftalmia.
SECHMET: se le atribuía la mas común de las enfermedades en la mujeres.
SET: era el que difundia y curaba las epidemias.
La asistencia sanitaria egipcia fue paralelamente mistica y empírica,haciéndose evidente la existencia de sacerdotes y médicos técnicos, cuyos conocimientos fueron muy vastos. En ocasiones ambas cosas se combinaban para convertirse en una sola.

Los médicos alcanzaron un alto nivel de especialización y cada uno trataba un único trastorno, por lo que egipto reboso en médicos técnicos.

3.4 India
El concepto de salud-enfermedad estuvo influenciado por los dos sistemasfilosóficos imperantes: el brahmanismo y el budismo.
Pero a pesar de las influencias religiosas, sabían que la transmisión de enfermedades especificas era producida por los mosquitos.
Creyeron en la prevención de la enfermedad dando a este aspecto mas importancia que a la curación.
Los médicos hindúes se adelantaron a los griegos, en lo referente a la teoría humoral, descartando la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS