Historia de la enfermeria

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Siglo XVI

1550. Fallece en Grananda (España) Juan de Dios (que subirá a los altares con el nombre de San Juan de Dios). Su obra de entrega a los enfermos será proseguida por sus hermanos, que darán forma a la Orden de San Juan de Dios a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

1540 (Las Huelgas, Burgos] 1599 [Madrid]. Bernardino de Obregón. Fundador de la Mínima Congregación de losHermanos Enfermeros Pobres (conocidos hasta el siglo XIX como enfermeros Obregones). Fundador de una Congregación específica de enfermeros y reformador de la Enfermería de su época. Durante más de 20 años sirvió en hospitales de Madrid (dirigió el Hospital General) y observó las muchas carencias que tenía la práctica de la Enfermería de su época. Su elevada formación y su espíritu reformador lellevó a proponer cambios muy importantes en su forma de entender la práctica de los cuidados enfermeros, que transmitió a sus hermanos y les dejó encargado la elaboración de un tratado específico para los enfermeros. Dieciocho años después de su muerte, en 1617, un hermano Obregón, Andrés Fernández, imprimirá un manual que es el primero en su género elaborado por enfermeros y para enfermeros:"Instrucción de Enfermeros y método de aplicar los remedios a todo tipo de enfermedades".

[editar] Siglo XVII

1617. Se imprime "Instrucción de Enfermeros", tratado elaborado por Andrés Fernández, enfermero preteneciente a la Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres, con la finalidad de conseguir una mejor formación de los hermanos de su Congregación y otros jóvenes que deseabanpracticar la Enfermería. Conoció cinco ediciones entre los siglos XVII y XVIII.

Archivo:Mlle le Gras.jpg
St. Louise de Merillac.
Archivo:Sisters of Charity dressing a surgical case.jpg
Hermanas de la Caridad.

1633 - La fundación de las Hermanas (o Hijas) de la Caridad, Sirvientas de los Enfermos Pobres por San Vincente de Paul y San Louise de Merillac. La comunidad no contaría con convento,pero cuidaría a los pobres en sus casas, "No tendremos monasterio pero si las casas de los enfermos, una habitación alquilada, la capilla, la iglesia de la parroquia, los rincones de las calles de la ciudad o salas de hospital."1

1645 - Jeanne Mance inaugura el primer hospital de Norteamérica, l'Hôtel-Dieu de Montréal.

1654 y 1656 - Las Hermanas de la Caridad tratan a los heridos delas batallas en Sedan y Arras en Francia.2

1660 - Existen más de cuarenta casas de las Hermanas de la Caridad en Francia y otros países; los enfermos pobres son atendidos en sus hogares en 26 parroquias de París.

[editar] Siglo XVIII

1755 - Rabia Choraya, Jefa de enfermería o matrona en el ejército marroquí. Ella viajó con el ejército de Braddock durante el conflicto bélico entreFrancia e India. Ella fue la mujer mejor pagada y respetada en el ejército.

1783 - James Derham, un esclavo de Nueva Orleans, compró su libertad con dinero ganado gracias a trabajar como enfermero.3

[editar] Siglo XIX

1836 Sociedad de Enfermería de Philadelphia
1850 Escuela de formación para enfermeras inaugurada por NSP
1853 Guerra de Crimea
1854 Nightingale esnombrada Presidenta de la Dirección de Enfermería
1855 Se inaugura la fundación Nightingale
1861–1865 Durante la Guerra Civil, aparece el cuerpo de enfermeras en el Ejército americano
1872, 73 Se establecen los primeros programas de formación seria, estableciendo su educación formal

[editar] 1800s
[editar] 1810s
[editar] 1820s

c. 1820 - Jensey Snow, Un antiguo esclavo, abrióun hospital en Petersburg, Virginia.4

[editar] 1830s
[editar] 1836

Fundaron la primera escuela de enfermeras en Alemania
[editar] 1840s

1844 - Dorothea Dix testifica en el juzgado de Nueva Jersey para pedir una mejora de los pobres tratamientos de pacientes con enfermedades mentales.

[editar] 1850s
Florence Nightingale

1850 - Florence Nightingale, una pionera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS