historia de la enfermeria

Páginas: 36 (8835 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Dorothea Elizabeth Orem (Baltimore, Maryland, 1914 - Savannah, Georgia, 22 de junio de 2007) fue una enfermera estadounidense que enfatiza que ningún autor en particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada(como Santa Teresa) por varias teorizadoras de la enfermería. Ha descrito la Teoría General del Autocuidado. Dicha teoría consta de tres teorías relacionadas:la del Autocuidado, la del déficit de autocuidado y la de sistemas de enfermería.Uno de los constructos que describe esta teoría es el del Autocuidado.
 BIOGRAFÍA:
Vida y obra Dorothea Orem nació en 1914 en Baltimore, Maryland y falleció un 22 de Junio del 2007, alrededor de los 94 años de edad. Su padre era un constructor y su madre una dueña de casa.Empezó su carrera de enfermera con lashermanas de Caridad en elHospital en Washington D.C. y se recibe como una en el año 1930. Luego en Catholic University of America recibió un B.S.N.E (Bachelor of Science in Nursing Education). en 1939 y en 1946 obtuvo un M.S.N.E.(Master of Science in Nursing Education) La
experiencia
profesional
en
el
área
asistencial
la
desarrolló en
el servicio 
privado, en
las
unidades
de
pediatría, y
adultos, siendoademás supervisora de noche en UrgenciasFue directora en la escuela de Enfermería y del departamento de de Enfermería del hospital de Province Hospital Detroit.Entre
1949‐1957
trabajó
en
la
División
of
Hospital
and
Institutional
Services
del Indiana State
Board
of
Health. Es
aquí
donde
desarrolla
su
definición
de
la
práctica enfermeraEn 1957 trabajo como asesora de programas de estudio.
De1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras.
En 1959 trabajó como profesora colaboradora de educación enfermera en la CUA, como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.
En 1970 empezó a dedicarse a su propia empresa consultora.
Se jubiló en 1984 y siguió trabajando en el desarrollo de la teoríaenfermera del déficit de autocuidado.Sus Experiencias laborales fueron:   Enfermería quirúrgica       Enfermera de servicio privado    Unidades pediátricas y de adulto     Supervisora del turno noche Profesora de ciencias biológicasSus teorías:Dorothea no tuvo un autor que influyo en su modelo, pero si se ha sentido inspirada por varios agentes relacionados con la enfermería como son: Nightingale, Peplau,Rogers y demás.Ha descrito la Teoría General del Autocuidado, la cual trata de tres subteorías relacionadas:   La teoría del autocuidado:En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas dela vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".  
Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado,indican una actividad que un individuo deberealizar para cuidar de sí mismo:- Requisitos de autocuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interación social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.  
- Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir laaparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.  
- Requisitos de autocuidado de desviación de la salud: que surgen o están vinculados a los estados de salud.   La teoría del déficit de autocuidado:En la que describe y explica las causas que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS