Historia de la enfermeria

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA GINECO-OBSTETRICA

A lo largo de la historia las mujeres han tenido la necesidad de ser auxiliadas y atendidas en las labores de parto, existiendo así las parteras que transmitieron la información por generaciones sobre las necesidades de cuidados, abarcando desde la planeación del embarazo hasta los cuidados posparto, dando no solo a la mujer laenseñanza, también a la pareja, integrando una familia solida y responsable brindándoles un entrono estable en lo que refiere a lo social, psicológico y emocional. Con la meta fija de lograr una calidad de vida.
En primera estancia la enfermera en general no se le reconocía su trabajo como tal, ya que este era destinado a los sirvientes y esclavos, se practicaban en el hogar o en los campos de batallascurando las heridas de los guerreros y mantener a los pacientes limpios, administrar pomadas o brebajes que preparaban con hierbas, colaborar en operaciones y/o vendar, entre otros. En Roma durante el siglo II las enfermedades eran vistas como “castigo divino” donde los guerreros y conquistadores recibían los primeros auxilios y tenían campamentos que fungían como hospitales móviles, en este casolas primeras enfermeras recibían el nombre de Diaconas que se dirigían plenamente al cuidado de la salud, ejercidas como caridad y oficio religioso ya que no tenían pago económico. En la edad media se dan avances significativos relacionados con la anatomía y medicina, con ello mejoraron las formas de cuidar a las personas ya fuese por enfermedad o por heridas. A nivel internacional la cima deavances en enfermería y el reconocimiento como tal se dio gracias a la primera higienista Florencia Nightingale (1820-1900), demostrando métodos estadísticos y mejora en la calidad de atención del individuo.
En México, en la era precortesiana (600 d.C.) Hasta la conquista se utilizaban por las figuras prehispánicas los remedios por medio de plantas medicinales que se cultivaban en el lugar. Con lallegada de los españoles se traen de Europa muchos avances revolucionarios para el área de la medicina, mezclando las formas de tratar a los pacientes. En el México independiente se comienzan a inaugurar hospitales y con ellos escuelas propias de medicina y de enfermería, una de ellas la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia incorporada a la UNAM y en 1968 se reconoce como Licenciatura.
Laenfermería obstétrica al igual que la enfermería en general no era como se conoce actualmente. El primer partero o comadrón se reconoce a Pablo de Egina (652-690) ubicado en Egipto y Asia menor, el ocupaba varios métodos y estrategias dependiendo el tipo de parto y mujer a quien se ofreciera, un ejemplo es el de que si era practicado a una mujer obesas estas debían de acostarse sobre su abdomencon las piernas levantadas hacia atrás. Con forme las técnicas sobre el labor de parto iban progresando el oficio se evoco mas en las mujeres, debido a que ellas tenían más entendimiento con las parturientas, sin embargo se consideraba un cargo muy bajo, no pagado y ejercido por sirvientes, pasando los conocimientos por generaciones y la manera en que era realizada la labor de parto era con lamujer sentada y recargada sobre una silla obstétrica en la cual la matrona esperaba al producto a nivel de los pies de la mujer.
En el siglo III d.C. el ejercicio de la obstetricia era por mujeres especialmente dedicadas a atender partos, las cuales procuraban preparar anticipadamente a las parturientas aconsejándolas, obligándolas a implorar a los Dioses, guardar reposo o haciendo algunosejercicios, según fuera necesario.
Durante el renacimiento los partos eran atendidos por parteras auxiliadas en casos difíciles por los médicos, pero aun con el personal presente ocurrían muchos decesos debido a las infecciones y desconocimiento del la anatomía femenina. En ciertos casos cuando el recién nacido presentaba alguna malformación era abandonado, ya que se consideraba un castigo divino o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS