Historia de la enfermería en el america

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Realidad de la enfermería y sus proyecciones futuras.
Al iniciar la década de los ´50, un grupo de profesionales de la actividad médica se cuestionaba la dualidad entre la atención médica pública yprivada. Este grupo de personas concientes de su rol social, logró la creación de la Fundación Médica de Mar del Plata y en el año 1971, la inauguración del Hospital Privado de Comunidad, luego deluchar por mejorar el sistema de salud pública por medio del proyecto del Hospital de Reforma concluido por razones políticas. Una enfermera conformaba el inquieto equipo de profesionales que deseabamejores prestaciones de salud para la comunidad.
Generar y mantener un modelo de atención médica diferente, representa muchos años de trabajo, esfuerzo y convicción, y sobrellevar los embatespermanentes de organizaciones o grupos interesados.
Desde la gestación del proyecto, su implementación y desarrollo, la enfermería participó activamente para lograr el modelo deseado. Por ese entonces lasenfermeras profesionales eran escasas y los incentivos para captarlas también. Los principios de integración docencia-servicio se vieron reflejados en la creación de la Escuela de Enfermería en elmomento mismo de la inauguración del Hospital de Reforma y mantuvo sus principios en el Hospital Privado de Comunidad.
Las organizaciones las constituyen las personas y es necesario reconocer que todoconocimiento o forma de trabajo se basa en los conceptos y construcciones previas, que son pasibles de ser enriquecidos y modificados, pero no pueden ser suprimidos. En enfermería, una persona marcó elrumbo inicial acompañando el proceso, la Srta. Luisa Guillermina Múller, quien se formó en la Escuela Cecilia Grieson de la Municipalidad de Buenos Aires. Realizó el curso de Instructora de Enfermeríaen la Universidad de Buenos Aires, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación. La fuerza, convicción y energía que imprimía a sus acciones ejercía una importante influencia en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de enfermeria comunitaria en america latina y que es salud
  • Historia de la Enfermeria en America Latina
  • Historia de la enfermeria en america latina
  • Historia De La Enfermeria En America
  • historia de la enfermería en américa latina
  • historia de enfermeria en el mundo , america y venezuela
  • la historia de america
  • Historia de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS