Historia de la enfermería

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Historia De Enfermería.

Desde el principio de la humanidad se realizaban cuidados de enfermería y así de generación en generación se fue propagando el cuidado de enfermería.
Después con lallegada del cristianismo se volvió una satisfacción para las personas que lo realizaban y no lo veían como un trabajo sino como algo especial para ellas.

La Enfermería se había considerado hasta entoncesun arte y no una ciencia, pero Florence Nightingale rechazó estas ideas, luchó por integrar esta disciplina en un sistema interdependiente, que le permitió elaborar, con las limitaciones de laciencia de esa época, una doctrina que durante más de un siglo fue técnica, dependiente de la medicina y también de la enfermedad.

Aunque todavía no hablamos de una Enfermería como la actual, podemosdecir que en este momento de la Historia se establecieron las bases para el desarrollo de una enfermería profesional y científica.
(www.up.edu.mx)

Florence Nightingale, es considerada una de laspioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó desde muy joven en la matemática, aplicandodespués sus conocimientos de estadística a la y estadística sanitaria.
(www.wikipedia.org)
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA ENFERMERIA:
-FLORENCIA NIGHTINGALE: Considerada como la madre de la enfermeríamoderna. Oriento a los ciudadanos de enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.
-VIRGINIA HENDERSON : Autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidadesbásicas de la persona.
-DOROTHEA OREM: autora de la teoría general de déficit de auto cuidado.
-HILDEGARD PEPLAU: Autora del modelo de las relaciones interdependientes.-CALLISTA ROY: Enfermera autora delmodelo de adaptación (Introduction to Neursing: An Adaption Model 1976.
-JEAN WATSON : Autora de (Teoría del cuidado humano.) y de los factores curativos filosóficos en 1975.
-MADELEINE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS