Historia de la enseñanza de la anatomia en el deporte

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
El deporte ha acompañado a la humanidad desde el principio de su historia en la faz de la tierra, poseyendo características culturales, sociales, económicas y de sobrevivencia. Ya en las sociedades primitivas el ejercicio físico era de capital importancia y poseía tres funciones básicas:
1. la búsqueda de la supervivencia: aportando al hombre la fuerza muscular, resistencia y agilidad para lacacería, alimentación y defensa
2. el desarrollo de habilidades físicas y psíquicas
3. la práctica de actividades y ceremonias religiosas durante las cuales se realizaban movimientos, ejercicios y danzas destinados a satisfacer a los dioses.
Debido a la importancia que revestía para las antiguas sociedades el ejercicio físico, se inició un proceso de aprendizaje transmitido de adultos aniños. Este sistema o proceso era muy simple y se realizaba desde la primera infancia:
1. En la primera etapa, la lucha y los ejercicios físicos eran ejecutados por los adultos ante los niños y jóvenes para que los imitaran en sus juegos.
2. En la segunda etapa, los adolescentes viven en pequeños grupos y se someten a una dura práctica de entrenamiento que les prepara para las futurasexpediciones de caza y de rapto de doncellas de otras tribus.
En las sociedades primitivas el ejercicio físico se manifiesta como un rasgo fundamental en la vida diaria de la comunidad, trascienden el marco puramente recreacional y forma parte de la vida económica, social, política y religiosa del hombre primitivo. En otras palabras, toda actividad nacida del impulso lúdico emerge y forma parte de lacultura de la sociedad en que vive.
Mas adelante en la historia de la humanidad, se inicia la formalización y organización del deporte en las sociedades. En isla de Creta, durante sus excavaciones arqueológicas Arthur Evans encontró una jarra adornada con una escena pugilística rica en detalles anatómicos, de vestuario y posiciones físicas fechada aproximadamente en el año 1600 A.C.
Para losgriegos antiguos el principal punto de honor era la perfección en cualquier aspecto de sus vidas, ya fuera intelectual o físico, con especial atención a la belleza física. Los dos principales elementos de la educación eran la gimnasia y la música, para el siglo IV AC. La actividad deportiva formaba parte del programa de educación, a los 18 años, los jóvenes era formados en lucha, atletismo,acrobacia y danza. A partir del siglo V, se erigieron construcciones destinadas a gimnasios en los cuales compartían los atletas, filósofos y artistas.
Ya en esta época existía una clara delimitación de roles existiendo numerosos funcionarios encargados de la administración y enseñanza del deporte, destaca el “gimnasta” encargado de enseñar los ejercicios físicos y entrenador de la disciplina atlética,formado en medicina, fisiología y dialéctica.
Los griegos descubren en el adiestramiento del cuerpo un medio para la formación del espíritu y mantienen en estrecha conexión la cultura y la educación física. Transmiten no sólo las ciencias y la filosofía sino el primer aparato deportivo (el disco). Además de distintos compendios y recopilaciones de ejercicios físicos y gimnásticos: el Tratado de laGimnasia (Filostrato), la Controversia sobre el sentido del deporte (Luciano) y algunas descripciones recogidas en los Dióscuros (Teócrito) y las Etíopicas (Heliodoro).

En su Tratado de Gimnasia, el famoso médico Galeno recomienda la práctica de los juegos de pelota, además de hacer referencia a unas tablas de ejercicios para el entrenamiento de los atletas y precisa una serie de ejercicioscon balón y los distintos ejercicios para lograr la buena posición, la colocación, la puntería y la potencia. Realizó también un estudio anatómico-funcional sobre el sistema muscular, el sistema nervioso, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio contenidos en más de 125 volúmenes.
La danza era una parte de la educación que se impartía desde los 5 años hasta la senectud. Se consideraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza del deporte
  • Enseñar A Enseñar Historia
  • HISTORIA DEL DEPORTE-HISTORIA DEL DEPORTE EN COLOMBIA
  • Historia de la anatomia
  • Historia De La Anatomia
  • historia de la anatomia
  • Anatomia y su Historia
  • Historia De La Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS