Historia de la Epistemologia

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA
















LAURA TATIANA NEIRA RODRIGUEZ














CONTADURIA PÚBLICA
TEORIA CONTABLE
SEGUNDO SEMESTRE
BOGOTA
2012




HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA







LAURA TATIANA NEIRA RODRIGUEZ







TRABAJO ESCRITO SOBRE “HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA”






Profesor:
GUILLERMO VALDES GOMEZCONTADURIA PÚBLICA
TEORIA CONTABLE
SEGUNDO SEMESTRE
BOGOTA
2012


EPISTEMOLOGIA

CONCEPTO ETIMOLOGICO
La epistemología (del griego episteme, “conocimiento”; y logos, “teoría”), se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.

CONCEPTOHISTORICO
La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico y ha conocido un extraordinario desarrollo durante los siglos XIX y XX.
La epistemología ha sido llamada filosofía de la acción, por su enorme influencia en el trabajo de expertos de las más variadas disciplinas científicas, desde la biología a la informática, pasando por las llamadas cienciassociales, la inteligencia artificial o el feminismo. No obstante, como parte de la teoría del conocimiento o gnoseología, la epistemología tiene una larga historia que nace, como casi todo para nosotros, con los griegos.
En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad del conocimiento fiable y objetivo. Gorgias argumentaba que nada realmente existe, que si algo existiera no podríaser conocido y que, si el conocimiento fuera posible, no podría ser comunicado a otros. Protágoras mantenía que no se podía afirmar que la opinión de una persona fuera más correcta que la de otra, pues cada uno es el único juez de su propia experiencia.

Platón intentó dar respuesta a los sofistas postulando la existencia de un mundo de formas inmutables y eternas, las ideas, sobre las que esposible tener conocimiento exacto y cierto. Las cosas que vemos y tocamos son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en las matemáticas y la filosofía. Por consiguiente, sólo el razonamiento abstracto de estas disciplinas lleva al verdadero conocimiento, mientras que la confianza en la percepción de los sentidos produce opiniones vagas e inconsistentes.
Aristóteles coincide con Platónen considerar el conocimiento abstracto como superior a cualquier otro, pero se diferencia en el método adecuado para alcanzarlo. Aristóteles mantiene que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Se obtiene bien directamente, abstrayendo los rasgos definitorios de una clase, o indirectamente, deduciendo nuevos hechos de los ya conocidos, de acuerdo con las reglas de la lógica. ¿Cuáles la relación entre el conocimiento en la persona o su mente y el objeto de su conocimiento? La respuesta de Aristóteles es una de sus más enigmáticas afirmaciones: “El conocimiento real es idéntico a su objeto”.
Después de muchos siglos en que decae el interés por el conocimiento racional y científico, el filósofo escolástico Tomás de Aquino y otros filósofos de la Edad Media ayudaron arestablecer la confianza en la razón y la experiencia, mezclando los métodos racionales con la fe en un sistema unificado de creencias.
Desde el siglo XVII hasta finales del XIX, la principal cuestión de la epistemología fue la utilidad de la razón frente a la percepción de los sentidos como vías para el conocimiento. Para los racionalistas, entre cuyos principales valedores encontramos a Descartes,Spinoza y Leibniz, la fuente principal y la prueba final del conocimiento es el razonamiento deductivo basado en principios auto-evidentes, o axiomas. Para los empiristas, empezando por los filósofos ingleses Francis Bacon y John Locke, la fuente principal y la prueba final del conocimiento es la percepción de los sentidos.

EPISTEMOLOGIA EN EL SIGLO XX
A principios del siglo XX, los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia De La Historia
  • historia y epistemologia
  • Epistemologia Historia
  • epistemologia de las matematicas e historia
  • Historia Y Epistemología De La Psicología
  • Historia Y Epistemologia Contable
  • Importancia De La Epistemología En La Historia De La Ciencia
  • Epistemologia E Historia De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS