HISTORIA DE LA ERGONOMÍA

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
HISTORIA DE LA ERGONOMÍA
La Ergonomía es una ciencia multidisciplinar que estudia las habilidades y limitaciones del ser humano, relevantes para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas y entornos. Su objetivo es hacer más seguro y eficaz el desarrollo de la actividad humana, en su sentido más amplio. El término Ergonomía procede de las palabras griegas ergon, que significa “trabajo”, ynomos, que significa “ciencia o estudio de”. Podemos transcribirlo, entonces, como la “ciencia del trabajo”. Según la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, 2001), existen tres dominios de especialización dentro de este campo de estudio: Ergonomía física, ergonomía cognitiva y ergonomía organizacional. La ergonomía física tiene que ver con características anatómicas, fisiológicas y biomecánicasrelacionadas con la actividad física en el trabajo, mientras que la ergonomía cognitiva y la organizacional hacen referencia a procesos mentales y de interacción social que han sido, y son, ampliamente estudiados por la Psicología. Por otra parte, cuando hablamos de rendimiento humano —al menos, desde mediados del siglo xx—, no solemos referirnos a fuerza física, sino más bien a capacidadesperceptivas y cognitivas, cuyo estudio y medida, como es bien sabido, corresponden también a la Psicología. Sin embargo, la ergonomía española se ha orientado de manera casi exclusiva hacia la prevención de riesgos físicos, desconectándose prácticamente de la investigación psicológica básica (ver Llaneza, 2003). Si a esto añadimos el hecho de que la salud laboral -la salud, en general- ha sido un campotrabajado principalmente por la medicina, podemos entender que la importancia de la Psicología en la ergonomía española se haya ido diluyendo, hasta el punto de que su presencia resulta casi testimonial. En otros países, por el contrario, la relevancia de la Psicología dentro de la Ergonomía no ofrece lugar a dudas (Knowles, 1984). A modo de ejemplo, en la Tabla 1 se presentan las principales áreasde trabajo de los ergónomos españoles y estadounidenses, a finales del siglo pasado. Como puede verse en esta tabla, en el momento de fundarse la Asociación Española de Ergonomía (AEE), en 1988, el peso de la psicología dentro de esta organización era mínimo (apenas un 5.6%). Sin embargo, en EE.UU., aproximadamente en la misma época, la psicología era la profesión que más miembros aportaba a laHuman Factores and Ergonomics Society, con un 45.10% del total (Sanders y McCormick, 1993)


RESUMEN
La Psicología Experimental, histórica, teórica y metodológicamente, es uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya la Ergonomía o Ingeniería de los Factores Humanos. Sin embargo, en la ergonomía española actual no se ve reflejado ese papel esencial de la Psicología. El objetivo de estetrabajo es, mediante la aportación de datos bibliográficos y de investigaciones concretas, mostrar como la transferencia de resultados de la investigación psicológica al mundo tecnológico moderno, ha sido imprescindible para el nacimiento de la Ergonomía como disciplina científica independiente. Por último, se ofrece un anexo cronológico donde se resumen esos datos y otros acontecimientos relevantes parael desarrollo científico y profesional de esta disciplina. Palabras clave: Ergonomía, Psicología experimental, Investigación básica, Factores humanos.


CUADRO COMPARATIVO
ASPECTO
SALUD LABORAL ERGONOMIA
ERGONOMIA
DEFINICION
Es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificialconstruido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.
La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.[1] Busca la optimización de los tres elementos del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ergonomia
  • Historia de la Ergonomía
  • Historia de la ergonomia
  • Historia de la ergonomia
  • historia de la ergonomia
  • historia de la ergonomia
  • Historia de la ergonomía
  • Historia De La Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS